Cultura »
Cultura

 Leyéndote en Casa

Mediante la iniciativa Leyéndote en Casa, invitamos a escritores, actores y artistas a compartir su fragmento preferido de un autor francés. Descubrimientos, frases que los deslumbraron o marcaron, coups de coeur, afinidades electivas, mantras o caprichos.

Esta semana presentamos a Silvia Hopenhayn, quien compartirá su lectura de Amélie Nothomb en francés y español.

En palabras de la autora: “Amélie Nothomb es una autora adorada y odiada. Controversiales sus lecturas, diversos sus lectores. Suelen dividirse entre los que prefieren su obra de ficción más pura o los que buscan ficción autobiográfica. Elijo la novela “Metafísica de los tubos” porque me arrima a su necesidad de escribir, esa compulsión por horadar la página con la letra de su vida, en busca de una ficción de la cual sostenerse. Además me interesan las novelas que cuentan la niñez desde otro lugar. Y ese comienzo, tan genial: antes de nacer, la protagonista fue dios por un rato. Y dios es nada, está lleno de ella. En fin, pareciera que nacer nos obliga a ser humanos…  ¡Se lee como “por un tubo”!”

Metafísica de los tubos
Amélie Nothomb
Traducción de Sergi Beltrán
Editorial Anagrama

«En el principio no había nada. Y esa nada no estaba ni vacía ni era indefinida: se bastaba sola a sí misma. Y Dios vio que aquello era bueno. Por nada del mundo se le habría ocurrido crear algo. La nada era más que suficiente: lo colmaba.

Dios tenía los ojos perpetuamente abiertos y fijos. Si hubieran estado cerrados, nada habría cambiado. No había nada que ver y Dios nada miraba. Se sentía repleto y compacto como un huevo duro, cuya redondez e inmovilidad también poseía.

Dios era la satisfacción absoluta. Nada deseaba, nada esperaba, nada percibía, nada rechazaba y por nada se interesaba. La vida era plenitud hasta tal punto que ni siquiera era vida. Dios no vivía, existía».

 

*Silvia Hopenhayn: nació en Santiago de Chile en 1966, vivió su adolescencia en Ginebra, Suiza, y es escritora y periodista cultural argentina. Coautora de la novela La espina infinitesimal y Cuentos reales, publicó luego Elecciones primarias (Alfaguara, 2012). También es autora de los libros de conversaciones y reseñas La ficción y sus hacedores (2011), ¿Lo leíste? (Aguilar, 2013) y Ficciones en democracia (2015). Dictó talleres de lectura en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella; hoy lo hace en el MALBA y en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y dirige el taller «Clásicos no tan clásicos». En 2016 brindó conferencias magistrales acerca del Quijote en el Salón Dorado del Teatro Colón y de Borges en el CCK. Condujo varios programas literarios en televisión, como «El fantasma», «La lengua suelta» y «Libros que matan», y documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares en el canal Encuentro, donde hoy se transmite su ciclo «Nacidos por escrito», merecedor del premio ATVC 2017.

FacebookTwitterWhatsApp