Cultura » Cine »
Cine

Artes en el cine

Lo mejor del cine francés en VOD

Artes en el cine – 12 de junio de 2020
Nuestra selección del #viernes

 

Desde su aparición, el cine de ficción posa sobre las artes que lo precedieron una mirada cómplice y fascinada. Logra así hacer historia del arte. La mayoría de las veces, cuando una obra de arte aparece en una película, ilumina, prefigura, figura o simplemente sintetiza las claves del relato cinematográfico. En lugar de considerar que estas obras de arte tienen sentido solo desde el punto de vista de la historia narrada, la disposición entre obras de arte citadas, evocadas, deformadas y sus períodos artísticos, compone «otra historia » que la narrada por la película: un «momento de la historia del arte (en y por el cine)».

 

STREET ART

 

Star

Por Apple TV

2016 – 60 min

Dirección: Marc-Aurèle Vecchione

Un homenaje al graffiti de los 80. Marc-Aurèle Vecchione pasó su adolescencia pintando graffitis en las paredes de su ciudad y se consolidó como uno de los graffiteros más activos de París, estudió Arquitectura y eso lo sensibilizó con los tejidos urbanos y el futuro de su ciudad. Ahora es parte de GT (Grim Team) un conocido equipo de graffiteros parisinos conectado con el resto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Star tiene la frescura, la energía y la libertad de las películas creadas fuera del sistema. Las limitaciones de la auto-producción se ven transformadas en creatividad. Cuatro años de trabajo, con bajo presupuesto y mucha energía creativa han dado como resultado una pieza auténtica, en la que Marc Aurèle trabaja con un equipo de artistas y actores no profesionales. El director muestra sin adornos que otra visión del mundo del arte es posible. La película se hace eco de un joven rebelde que rechaza los códigos del sistema.

Trailer: https://youtu.be/LceKWM0A1XI 

http://www.resistancefilms.com/wp-content/uploads/2016/01/Star-affiche-film-724×1024.jpg

 

CHANSON

 

Dalida

Por Apple TV

2016 – 124 min.

Dirección: Lisa Azuelos

Reparto: Sveva Alviti, Riccardo Scamarcio, Jean-Paul Rouve, Nicolas Duvauchelle, Alessandro Borghi, Valentina Carli, Brenno Placido, Niels Schneider, Vittorio Hamarz Vasfi, Davide Lorino

Desde su nacimiento en El Cairo en 1933 hasta su primera actuación en el Olympia de París en 1956, desde su matrimonio con Lucien Morisse, jefe de la joven emisora de radio Europe nº1, a las fiesta en discotecas, desde sus viajes iniciáticos en la India al éxito mundial de ‘Gigi l’Amoroso’ en 1974, esta película es el retrato íntimo de una mujer absoluta, compleja y solar. Una mujer moderna en una época que lo era menos… A pesar de su suicidio en 1987, Dalida sigue iluminando con su eterna presencia.

Trailer: https://youtu.be/-CN_nvsDggI

https://pics.filmaffinity.com/Dalida-111455373-large.jpg

 

FOTOGRAFIA

 

Daguerrotipo (Le secret de la chambre noire)

Por Apple TV

2016 – 131 min.

Dirección: Kiyoshi Kurosawa

Reparto: Tahar Rahim, Constance Rousseau, Olivier Gourmet, Mathieu Amalric, Malik Zidi

Jean empieza a trabajar como ayudante de un fotógrafo obsesionado con el arte arcaico de los daguerrotipos y atormentado por la muerte de su esposa, cuya presencia aún se nota entre las sombras. La primera película que Kiyoshi Kurosawa realiza fuera de Japón mezcla romanticismo e intriga, prolongando con naturalidad la concepción que el cineasta tiene de lo fantasmagórico.

Trailer: https://youtu.be/-5Ks1ax2Ics

https://pics.filmaffinity.com/Le_secret_de_la_chambre_noire-518170878-large.jpg 

 

TEATRO

 

Apasionados (Rendez-vous)

Por QuBit

1985 -82 min.

Dirección: André Téchiné

Reparto: Juliette Binoche, Lambert Wilson, Wadeck Stanczak, Jean-Louis Trintignant, Dominique Lavanant, Anne Wiazemsky

Premios

1985: Festival de Cannes: mejor director

1985: Premios César: Mejor actor revelación (Wadeck Stanczak). 7 nominaciones

Nina (Juliette Binoche), una joven estudiante francesa de provincia, descubre la capital. Allí intentará encontrar el amor y triunfar en el teatro. 

Trailer: https://youtu.be/ku6ee1nIWvU 

http://fr.web.img3.acsta.net/r_1920_1080/medias/nmedia/18/65/66/26/18928104.jpg

 

MUSICA

 

Bleu (Trois couleurs : Bleu)

Por QuBit

1993 – 98 min.

Dirección: Krzysztof Kieślowski

Reparto : Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva

1993: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), mejor actriz (Binoche) y fotografía

1993: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película de habla no inglesa

1993: Premios César: 3 Premios. 9 nominaciones incluyendo a Mejor Película

1994: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película

1993: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2 nominaciones

En un accidente de auto, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

«La trilogía de los colores de Kieslowski es un fascinante, pesimista y a la vez esperanzado tratado metafísico sobre la banalidad de tres grandes conceptos: Libertad, Igualdad y Fraternidad» Luis Martínez: Diario El Mundo

Trailer: https://youtu.be/Hxu6my_t4pM

http://fr.web.img3.acsta.net/r_1920_1080/medias/nmedia/18/60/06/02/18928196.jpg 

 

ACTUACION

 

El precio del éxito (Le prix du succès)

Por Netflix

2017 – 92 min.

Dirección: Teddy Lussi-Modeste

Reparto: Tahar Rahim, Roschdy Zem, Maïwenn Le Besco

Brahim es un cómico de éxito, procedente de una familia de clase trabajadora. Su rápido ascenso a la fama tiene un precio: Brahim está constantemente bajo presión, dividido entre su hermano mayor Mourad, que también es su manager, y Linda, su novia y directora artística. Todo el mundo tiene grandes expectativas sobre él, desde su familia hasta los chicos con los que creció. Para cumplir su sueño, escribir su segundo espectáculo, y encontrar su propio camino, Brahim debe liberarse del vínculo con su hermano, incluso si eso significa pagar un precio aún mayor. 

«Sentido del ritmo, actores convincentes, situaciones explosivas, Teddy Lussi-Modeste continúa su carrera con solidez, elegancia y con un cariño por sus personajes (con sus virtudes pero también con sus defectos) que sigue enterneciendo» Carlos Loureda: Fotogramas

Trailer: https://youtu.be/o02BaU486do 

https://medias.unifrance.org/medias/235/189/179691/format_page/media.jpg 

 

DANZA URBANA

 

Bailemos (Let’s Dance)

Por Netflix

2019 – 100 min.

Dirección: Ladislas Chollat

Reparto: Rayane Bensetti, Fiorella Campanella, Guillaume de Tonquedec, Laura Defretin, Alexia Giordano, Nicolas Huchard, Mehdi Kerkouche, Magdalena Malfray, Mwen Marchand

Joseph es un bailarín apasionado de hip-hop que rechaza trabajar en la empresa de su padre, para probar suerte en París. Con su compañera Emma y su mejor amigo Karim, se unen a Youri, un famoso bailarín, para intentar ganar un concurso internacional de hip-hop. Pero el día del concurso, nada sale como previsto: Emma y Youri traicionan a Joseph y el grupo se rompe. Rémi, un antiguo bailarín estrella, se ocupa de Joseph, y con él conocerá el mundo del ballet clásico y a la brillante Chloé, que prepara un examen para entrar en el Ballet de Nueva York. A través de este encuentro, combinando una inesperada alianza entre el hip-hop y el ballet, Joseph va a volver a tomar confianza como bailarín y como líder, para llegar a convertirse en un artista.

Trailer: https://youtu.be/iY-8qtNwTFA

https://medias.unifrance.org/medias/90/25/203098/format_page/media.jpg 

 

FacebookTwitterWhatsApp