Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

El tapiz « El general San Martín cruzando los Andes”, que adorna la escalera de honor de la Casa Rosada desde hace más de un siglo, será llevada en abril de 2017 a París donde será restaurado por los mejores maestros artesanos y especialistas de la Manufacture des Gobelins durante varios meses.

Este tapiz es sumamente simbólico por varias razones: primero, fue obsequiado por Francia a Argentina con motivo de la celebración del centenario de la independencia de la Argentina en el año 1916. Además, el mismísimo General San Martín vivió durante los últimos años de su vida en Boulogne-sur-Mer donde falleció en 1850 y encarna los vínculos que unen Francia y Argentina.

Hoy, ambos países decidieron emprender el trabajo de restauración de esta obra de arte para que las generaciones futuras puedan recordar la perennidad de sus relaciones culturales y la importancia de la valorización y la protección de un patrimonio compartido.

El tapiz fue tejido de 1911 a 1914 por la emblemática Manufacture des Gobelins, manufactura real creada en 1662 y hoy parte de la administración del Mobilier National junto con las Manufactures nationales de Beauvais y la Savonnerie. Es una representación triunfal del General San Martín cruzando los Andes a caballo, rodeado de su ejército. Lleva la inscripción “Al Libertador General San Martín, la República Francesa”.

Fue diseñado por el pintor naturalista Alfred Roll (1846 – 1919), uno de los pintores oficiales de la III República francesa y que renovó el género de la pintura histórica buscando introducir más vida y más realidad.

Este tapiz ya había sido restaurando en Francia por el Mobilier nacional en 1992. La restauración prevista este año consiste en una limpieza profunda por vapor y en retomar la estructura en hilo de seda. Se trata de un trabajo lento y minucioso que será efectuado por los mejores expertos de la Manufacture des Gobelins. Una lona impresa será colocada en el lugar del tapiz durante su restauración.

Al final de la restauración, en agosto de 2017, el tapiz será expuesto durante unos meses en París y, a partir de marzo de 2018, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde también serán presentadas varias piezas históricas así como tapices contemporáneos de la Manufacture des Gobelins. Finalmente, el tapiz volverá a su lugar en la escalera de honor de la Casa Rosada con motivo del G20 que tendrá lugar en Argentina en 2018.

Esta operación es llevada adelante gracias al trabajo conjunto de los equipos de la Casa Rosada, de la Comisión Nacional de Monumentos presidida por Teresa de Anchorena, de la Embajada de Francia / Institut français d’Argentine y del Mobilier National, y gracias al mecenazgo de la empresa Francesa Peugeot Citroën. Fue anunciada oficialmente el martes 4 de abril de 2017 en la Casa Rosada por el Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, el secretario general de Presidencia, Fernando de Adreis, la titular de la Comisión de Monumentos y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

Nota en Clarín: El gobelino de San Martín, a restauración en Francia

Nota en Clarín: Restaurarán un tapiz de la Casa Rosada donado por Francia al país hace un siglo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp