Educación y Lengua Francesa » Actualidad »
Actualidad

El martes 19 de octubre, el Embajador de Francia en Argentina, Pierre-Henri Guignard y el Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey firmaron un acuerdo para reforzar la enseñanza del francés en la Provincia de Salta.

La Embajada de Francia se compromete en este acuerdo a apoyar y colaborar con la Provincia para apuntar al desafío de consolidar y hacer evolucionar este contexto trabajando para tener más docentes de francés, mejor formados, particularmente a través de las nuevas tecnologías.

La Provincia de Salta garantizará la enseñanza curricular del francés en la red educativa dependiente de la Provincia y reforzará la formación de los docentes.  

Este acuerdo se suma a los tres ya firmados (provincias Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza), el que se firmó el mismo día con la Provincia de Buenos Aires. Además se añadirá próximamente uno con la provincia de Chaco.

La visita de Estado del Presidente François Hollande en febrero fue el puntapié inicial, pues se firmaron con el Ministerio de Educación y Deportes cartas de intención en materia educativa que dan un marco general para desarrollar acciones concretas con las provincias. Los textos firmados se apoyan en un documento mayor, de importancia capital para Francia: la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales firmada por Francia y Argentina en París el 20 de octubre de 2005 y ratificada por el parlamento argentino en 2007. Esta Convención recuerda que la diversidad lingüística es un elemento fundamental de la diversidad cultural y reafirma el papel fundamental de la educación en la protección y la promoción de las expresiones culturales

El Embajador de Francia en Argentina recordó que la lengua francesa está presente en todos los continentes y es la 6ta más hablada – 220 millones de personas- y la 2da más estudiada del mundo. Es lengua oficial de 23 Estados y de grandes instituciones internacionales como la ONU, la UE, la Unión Africana o el Comité Olímpico Internacional. El francés es el segundo idioma con más premios Nobel de Literatura, pero también 9 franceses los ganaron en ciencias en el siglo XXI, el último en 2016, en Química (Jean-Pierre Sauvage).

El Embajador de Francia reafirmó en esta ocasión el compromiso y la satisfacción de acompañar la voluntad de la República Argentina de adherir como miembro observador a la Organización Internacional de la Francofonia.