QUE HACEMOS

El Institut français d’Argentine forma parte de la red de los Instituts français que cuenta hoy en día con 96 entidades en el mundo entero. Bajo la autoridad del Embajador de Francia en Argentina, y en estrecha colaboración con todos los servicios de la Embajada de Francia, la principal misión del Institut français d’Argentine consiste en promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y en un diálogo constante con sus socios locales. Es un instrumento de cooperación y de influencia así como un polo de expertise y de asesoramiento. Su Director también es Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia.

El desarrollo de las relaciones franco-argentinas en los ámbitos universitario, científico y cultural – cuyas grandes líneas se promulgaron en el acuerdo de cooperación firmado en 1964, con motivo de la visita del Presidente de la República francesa de entonces, Charles de Gaulle – está en el centro de la acción del Institut français d’Argentine:

Promoción de los intercambios artísticos y de la creación contemporánea;
Difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual;
Fomento de la difusión y del aprendizaje de la lengua francesa;
Defensa del plurilingüismo y de la diversidad cultural;
Apoyo a los intercambios de ideas y conocimiento entre las grandes corrientes de pensamiento actuales;
Ayuda a la publicación de libros francesas en Argentina;
Respaldo a la movilidad de los investigadores y estudiantes;
Desarrollo de colaboraciones entre universidades;
Difusión de la cultura científica y desarrollo de los intercambios en este ámbito;
Promoción de proyectos de cooperación entre colectividades territoriales de ambos países.

El 24 de febrero de 2016, en el marco de la visita del Presidente de la República Francesa François Hollande a la Argentina, el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional Jean-Marc Ayrault y la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto Susana Malcorra firmaron una declaración conjunta que actualiza el acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica del 1964 y fija una hoja de ruta para el conjunto de los campos de la cooperación bilateral para los próximos años.

En este marco, el Institut français d’Argentine orienta su acción con fines de reciprocidad y en un espíritu de constante diálogo con sus socios argentinos.

Para llevar a cabo los programas de cooperación de los cuales es responsable, el Institut français d’Argentine trabaja permanentemente en relación con la red cultural francesa en Argentina. Este último se constituye del importante dispositivo de las Alianzas Francesas distribuidas en todo el territorio, de los Centros franco-argentinos de altos estudios en humanidades y ciencias sociales presentes en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, de la agencia Campus France que aconseja y acompaña a todas aquellas y todos aquellos que quieren estudiar en Francia, así como los dos establecimientos escolares franco-argentinos de Buenos Aires, el colegio Martinez y el liceo Jean Mermoz.

El Institut français d’Argentine también tiene un estrecho vínculo con la red cultural francesa en América del Sur.