Educación y Lengua Francesa » Actualidad »
Actualidad

PROGRAMA ODYSSEE PARA LA RESIDENCIA DE ARTISTAS CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2019

Con el apoyo del Ministerio francés de la Cultura, la Asociación de los “Sitios patrimoniales para la Cultura” (ACCR en francés) coordina el programa de residencia “Odyssée”. Este programa se dirige a los artistas, investigadores, profesionales de la cultura extranjeros, que no residen en Francia y que desean desarrollar proyectos en los “Sitios patrimoniales para la Cultura” en Francia. Desde 2003, más de 600 artistas y profesionales de la cultura de 78 nacionalidades diferentes beneficiaron de este programa, en ámbitos tan varios como la música, la arquitectura, el artesanado, las artes plásticas, la escritura teatral o también, el cinema de animación, la fotografía, el periodismo…

La Convocatoria de proyecto 2019 está abierta hasta el 17 de diciembre de 2018.

La convocatoria está destinada a los artistas, investigadores, profesionales de la cultura extranjeros de todo otro país que Francia. De conformidad con los compromisos internacionales llevados por el Ministerio francés de la Cultura, una atención particular será llevada a las candidaturas de los países siguientes:
– Canadá, y particularmente el Quebec
– México, Colombia, Brasil, Argentina, Haití, Cuba
– Los países de África subsahariana y especialmente Angola, Etiopia, Madagascar, Nigeria, Uganda
– Argelia, Afganistán, Egipto, Iraq, Irán, Líbano, Marruecos, Palestina, Túnez
– Camboya, Laos, Vietnam, India, Birmania, Mongolia, Tailandia, Sri Lanka, Bangladés

Incitamos a las mujeres artistas, profesionales, investigadores a depositar su candidatura, especialmente las que provienen de los países prioritarios.

o Para la residencia en los ámbitos artísticos y culturales, los proyectos propuestos deben ser en acuerdo con los proyectos de los Centros culturales francés implicados en esta convocatoria (lista abajo). Los artistas y profesionales de la cultura que desean obtener una beca de residencia pueden depositar sus proyectos a la atención del Centro cultural elegido, con una copia a la Association des Centres culturels de rencontre (ACCR), en francés o en inglés, hasta el 17 de diciembre 2018 incluido.
▪ Los contactos de los Centros culturales ODYSSEE
▪ Copia de su candidatura a la ACCR: residences@accr-europe.org con objecto “Odyssée 2019”

o Para las solicitudes en los ámbitos de la gestión cultural y del desarrollo de redes culturales, le agradecemos dirigir su pedido directamente a la Asociación de los Centros culturales de encuentro, en francés o en inglés, hasta el 17 de diciembre 2018 incluido.
▪ Por vía postal: ACCR, Hôtel de Massa – 38, rue du Faubourg Saint-Jacques, 75014 Paris (Francia)
▪ Por correo electrónico: residences@accr-europe.org con objeto “Odyssée 2019”

Las candidaturas deben ser escritas en inglés o francés, e incluir absolutamente:
– El currículo del candidat@
– El proyecto que quiere realizar durante la residencia, en acuerdo con la actividad y el proyecto específico del Centro elegido
– Un portfolio de las obras o un link hacia la grabación de obras musicales o teatrales…
– Una carta de motivo
– Una carta de recomendación
– Prueba de domiciliación (factura electricidad, agua, teléfono…)
– Copia del pasaporte o de la tarjeta de identidad

L@s candidat@s seleccionad@s se verán atribuir una beca de 1 200 euros al mes y los gastos de viaje estarán reembolsados hasta un importe establecido según el país de origen. Estarán alojados y alimentados gratuitamente en los Centros culturales. Beneficiarán también, cada vez que es posible, de la puesta a disposición de medios técnicos para realizar su proyecto de residencia. La beca de residencia está normalmente atribuida para una duración de 1 a 6 meses.

Calendario previsional:
– Enero 2019: Comisión de las becas Odyssée
– Marzo 2019: Respuesta a las candidaturas

Para toda información complementaria, no duden en contactarnos por correo electrónico a la dirección siguiente: residences@accr-europe.org

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp