Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

PRESENCIA DE MATHILDE ROUXEL EN EL CINEMIGRANTE

Por primera vez en América Latina, CineMigrante junto al Institut Français y la Embajada de Francia presentarán la Retrospectiva de Jocelyne Saab. Bajo la curaduría de Mathilde Rouxel (investigadora francesa y estrecha colaboradora de Saab), esta retrospectiva es un homenaje -a pocos meses de su muerte- a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres.

 

 

ACERCA DE MATHILDE ROUXEL

Mathilde Rouxel es investigadora y programadora independiente especializada en cine árabe.
Luego de sus estudios en filosofía e historia del arte y la arqueología, ha seguido una formación en estudios cinematográficos en un master en la Escuela Normal Superior de Letras y Humanidades de Lyon y en la Universidad Saint-Joseph de Beirut.

Su trabajo de doctorado es acerca del cine de guerrilla realizado por mujeres en Egipto, Túnez y el Líbano desde 1967, enmarcado en una historia general del cine árabe. Ella es la autora de la primera monografía consagrada a la cineasta libanesa Jocelyne Saab (Joecelyne Saab, La Mémoire Indomptée, editado por Dar an-Nahar, Beirut, 2015). Fue colaboradora de la cineasta en los últimos seis años de su vida. Ha trabajado con ella en el Festival Résistence culturelle que la cineasta creó en el Líbano, aunque también en todos sus últimos proyectos cinematográficos y en la realización de su libro Zonas de guerra (2018).
Ella se ha ocupado del trabajo de restauración de la cineasta cuando aún estaba en vida y organizado eventos que le riden homenaje.
Ella está a cargo de la gestión de su patrimonio artistico y ha fundado al lado de su hijo Nessim Ricardou-Saab la Asociación de Amigos de Jocelyne Saab para la preservación y la restauración de su obra.

Mathilde Rouxel también es coordinadora del programa de residencia de escritura de guión Films Femmes Francophones Méditerranée (FFFMed), escribe para diversas revistas, diarios y sitios en Francia y el Líbano y trabaja como programadora independiente para distintos festivales de cine.

FacebookTwitterWhatsApp