Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

PREMIO BRAQUE 2019

Obras de 15 artistas se exhibirán en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo a partir del 9 de marzo.

Las obras de los artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019 podrán verse a partir del próximo 9 de marzo en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo.

Organizada por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la edición 2019 cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo la exposición con las obras de todos los seleccionados, resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el premio Braque. Por otro lado, la premiación del ganador será en el mes de abril, durante la Semana de Arte, por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia.

El Premio Braque, uno de los más antiguos y prestigiosos del campo artístico en la Argentina, tiene la particularidad de no lanzar un concurso abierto sino que está conformado por artistas que han sido invitados por un equipo de curadores especialmente convocados para la ocasión, lo que significa un reconocimiento a sus trayectorias.

Un comité integrado por Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastian Tedesco, Benedetta Casini, Lucie Haguenauer y Diana Wechsler y la agregada cultural de la embajada de Francia, Caroline Coll, seleccionaron a los creadores que exhibirán sus obras durante tres meses y competirán por el galardón que consiste en una residencia de hasta seis meses en uno de los talleres-vivienda de la Cité Internationale des Arts en París.

Los seleccionados son Alfredo Dufour, Belén Romero Gunset, Cecilia Szalkowicz, Celina Ece.iza, Dani Zelko, Erica Bohm, Gustavo Nieto, Juan Sorrentino, Julián Sorter, Malena Pizani, Mariana Ferrari, Mariana López, Mónica Heller, Nacha Canvas y Nicolás Mastracchio, artistas que provienen de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Rosario, Bariloche y Tucumán, entre otros lugares y cuyo rango de edad va de los 25 a los 47 años.

La muestra ocupará la sala 1 del MUNTREF CAC y se extenderá a otros espacios de circulación del museo como el atrio y el corredor. Los participantes contaron con apoyo monetario para cubrir viaje, obra, producción y montaje.

El Premio Braque comenzó en 1963 y la cantidad de obras que se presentaron a lo largo de su vida resumen la vanguardia estética de la Argentina. Desde 2013 la UNTREF lo organiza junto con la Embajada de Francia y el apoyo del Institut Francais de Argentina. En el 2017 pudo verse por partida doble, la edición del premio correspondiente a ese año, cuyo ganador fue Andrés Aizicovich y una retrospectiva histórica que repasó el período 1963-199, curada por Lucie Haguenauer, basada en las tendencias y resistencias que representó cada obra en su época específica y las tensiones entre lo experimental y lo local.

Delia Cancela, Rogelio Polesello, Jorge Macchi, Sebastián Gordín, Pablo Mesejean, Emilio Renart, David Lamelas, y Vicente Grondona se encuentran entre quienes han recibido el Premio Braque desde su fundación hasta hoy.

 

09/03/2019 12:30 - 09/03/2019

Lugar: MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.

Fecha : Sábado 9 de marzo

Horario : 12.30hs

Acceso : Libre y gratuito

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp