Ciencia » Actualidad »
Actualidad

Noviembre Digital en Buenos Aires

Esta edición de NOVIEMBRE DIGITAL tiene como objetivo propiciar un intercambio entre actores del quehacer artístico nacional e internacional, representantes de las universidades argentinas, responsables de la gestión de Proyectos institucionales, estudiantes, docentes, actores de los proyectos INNOVART (programa de cooperación universitaria franco-argentina), representantes del sector productivo y público en general alrededor de las nuevas tecnologías digitales.

 

Programa:

23/11 – 19hs – Librería del fondo (Costa Rica 4568, CABA)

TALENTOS PARA EMPRESAS: MUNDO DIGITAL: ENTRE CREACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

por Olivier Mauco, Fernando Costa y Guillaume Gigant

 

El jueves 23 de noviembre 2017 tendrá lugar, en la Librería del Fondo, una nueva edición del encuentro “Talentos para Empresas” sobre el siguiente tema: “Mundo digital, entre creación y emprendimiento”. Organizado en el marco del “Noviembre Digital” del Institut Français d’Argentine, ese evento tiene por objetivo ofrecer una visión sobre el papel que juega hoy lo digital en el mundo del trabajo y en las empresas. Con tal fin, tres expertos compartirán con la audiencia sus experiencias y sus visiones sobre el mundo digital y el emprendimiento. Este evento es destinado a los alumni Campus France.

Inscripciones aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/talentos-para-empresas-presenta-noviembre-digital-tickets-39835371669

 

24/11 -19hs- UADE (Lima 775, CABA – auditorio)

MASTERCLASS VIDEOJUEGOS: “Digital, entre creación y empresariado de videojuegos”

por Olivier Mauco

 

El viernes 24 de noviembre tendrá lugar en la UADE una masterclass intitulada “Digital, entre creación y empresariado de videojuegos”, en el marco del “Noviembre Digital” organizado por el Institut Français d’Argentine. La misma será dictada por el emprenderor francés Olivier Mauco, experto en videojuegos, que hablará de sus experiencias y su concepción de su trabajo. Inscripciones aquí: (link eventbrite)

Inscripciones aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/noviembre-digital-masterclass-videojuegos-tickets-39934606483

 

 

27/11 – 18-21.30hs – Alianza francesa (Córdoba 946, CABA)

ENCUENTROS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y DIGITAL

 

Lugar: Auditorio

 

18 -18h45: Bienvenida y proyección de “La Dame à la Licorne” de Carlos Franklin

  • Bienvenida en la Alianza Francesa de Buenos Aires
  • Proyección del film: La Dame à la Licorne presentado por su autor Carlos Franklin (26 min)

 

18h45 – 19hs: Noviembre Digital y programa INNOVART

  • Presentación de Noviembre Digital y del programa INNOVART a cargo del Director del Institut français d’Argentine Yann LORVO y la Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación de la Nación, Marina LARREA

Proyección del Clip Institucional

 

19h-20h30 – Mesa redonda: Arte e innovación digital.

Experiencia binacional de cooperación artística académica – Programa INNOVART

  • GABRIEL GENDIN, Artista multimedia y Gestor Cultural. Creador y director de la Carrera de Artes Visuales y coordinador del proyecto INNOVART por la UNNE
  • ANDREA SOSA, Artista multimedial (Big data). Coordinadora del proyecto INNOVART por la UNLP
  • MARIELA YEREGUI, Artista multimedia y curadora. Directora de la Maestría en Artes Electrónicas y coordinadora del proyecto INNOVART por la UNTREF
  • EDUARDO RUSSO, Artista visual y director del Doctorado en Arte Contemporáneo, UNLP.
  • CARLOS FRANKLIN, Artista multimedia formado en la Universidad de los Andes (Colombia) y en la Escuela de de Arte Contemporáneo Le Fresnoy (Francia)

 

Moderador: JORGE LA FERLA

 

Espacio para preguntas

 

 

Se invita al público presente a participar de la muestra

 

 20h30-21h30 – Recorrido de la muestra/experiencia multimedia y cocktail de cierre

 

Inscripciones aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/noviembre-digital-encuentros-de-creacion-artistica-y-digital-tickets-39935260439

 

MUESTRA – INSTALACION NOVEMBRE NUMERIQUE

 

Artista: Carlos FRANKLIN

Lugar: Auditorio

Obra: La dama y el unicornio

Video animación

Lugar: Salón Renault

Obra: Las meninas de Diego Velázquez

Experiencia realidad virtual

 

Artista: Fabricio COSTA

Lugar: Hall PB

Obra: MIRU-AR

Realidad Aumentada, Interactiva, 3d, reconocimiento facial

 

PROYECTO INNOVART Mariela YEREGUI – UNTREF

Artista: PALAVECINO

Lugar: Salón Renault

Obra: Bambi bot

Instalación + robótica

 

Artista: GUZMAN

Lugar: Salón Renault

Obra: Quetzalcóatl-bot.

Instalación + robótica

 

Artista: MUNGUÍA, CHÁVEZ, CANTERA

Lugar: Salón Renault

Obra: Flujos en retorno

Obra: Rizósfera FM

Electrobiota 2 ensayos sobre biointeractividad

 

PROYECTO INNOVART Gabriel GENDIN – UNNE

Artista: GENDIN

Lugar: Hall PB

Obra: Mapping interactivo

Instalación interactiva

 

PROYECTO INNOVART Andrea SOSA – UNLP-UNQ

Lugar: Salón Renault

Obra: Experiencia recorrido lunar

Experiencia realidad virtual

 

 

PRESENTACION DE LOS ORADORES Y ARTISTAS

 

Gabriel Gendin: Compositor, artista transmedial, investigador y docente.

Realiza múltiples obras con música, imágenes y nuevos medios, interactuando con danza, teatro, instalaciones multimedia, artes visuales y performance.

Ha recibido diversos premios, entre lo que se destacan el primer premio en composición otorgado por el Fondo Nacional de las Artes “Juan Carlos paz” por su obra Intihuatana, así que el Primer Premio Residence por la obra “Indeleble”, en el 33° Councurs Internacional de Musique et d´art Sonore Electroacustiques de Bourges, Francia.

Dentro del ámbito académico es Director del Área de Artes y Director de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Investigador nacional director de proyectos de innovación tecnológica y Profesor Titular de cátedra de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y UNA (Universidad Nacional de las Artes).

 

Andrea Sosa: Artista multimedial, investigadora y docente.

Directora del Programa de Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Andrea Sosa es profesora e investigadora en el Departamento de Diseño Multimedia de esta misma facultad y en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es también Licenciada en Producción Multimedial (UNLP) y en Realización de Cine, Video y TV (UNLP). Realizó el curso de especialización “Arte, Cultura y Nuevas Tecnologías” en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Se especializa en Arte y Nuevos Medios, con énfasis en la dimensión poética de los dispositivos tecnológicos.

Sus trabajos artísticos -en colaboración con otros artistas- y sus trabajos en teoría sobre Nuevos Medios han sido seleccionados en diversos festivales y conferencias, a nivel nacional e internacional.

 

Mariela Yeregui: Artista electrónica, investigadora y docente.

Es Doctora en Filosofía de los Medios (Media Philosophy) en European Graduate School (Suiza), Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, especializándose en literatura africana.

Su obra incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas recibiendo prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX, el Primer Premio Adquisición “Arte Digital” 2006 (UADE), Finalista del Concurso Arte digital UNESCO (2007), Primer Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes (2014), Ganadora BA Sitio Específico del GCBA (2014)- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo.

Es creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

Eduardo A. Russo: Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.  Profesor de Grado y Posgrado en Argentina (ENERC, UBA, UNT), Chile, México, Brasil, Perú, Colombia y Cuba. Autor de Diccionario de Cine y El cine clásico: itinerario, variaciones y  replanteos de una idea. Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock; Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real; Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina y The Film Edge. Dirige la revista Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (FBA-UNLP).

 

Carlos Franklin: Artista plástico nacido en Colombia. Estudió en la Universidad de los Andes en Colombia y completó su máster en Artes Audiovisuales y Digitales en Le Fresnoy – Estudio Nacional de Artes Contemporáneas en Francia. Carlos Franklin utiliza video, instalación y dibujo en sus proyectos. Carlos Franklin desarrolla su práctica desde los archivos y desde el ejercicio del lenguaje como aquello que establece y legitima los límites de la experiencia artística. Carlos Franklin ha participado en múltiples exposiciones y eventos artísticos internacionales, también ha colaborado con músicos y compositores para crear performances audiovisuales. Actualmente trabaja paralelamente dirigiendo una serie de documentales en animación y de experiencias en VR para una cadena de televisión europea.

 

 

Fabricio Costa: Programador y artista digital. Estudió en la Universidad de Buenos AIres, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación especializándose en las áreas de Diseño Interactivo, Computer Vision y Computación Gráfica de forma independiente. Fabricio Costa desarrolló un software llamado Moldeo para crear diseños multimediales interactivos para las artes escénicas y audiovisuales. A partir del uso de su software, participó del diseño de escenografía digitales en obras de teatro, ópera, grupos musicales, video instalaciones, danza y juegos interactivos. Como artista ha sido invitado con obras como Speak Interactive, o Remanencia a participar de diferentes festivales internacionales que vinculan el arte y la tecnología. Es actualmente el presidente de Moldeo Interactive, empresa que en base al uso del software Moldeo brinda consultoría, talleres y servicios informáticos para la producción de obras, aplicaciones e instalaciones. Como especialista independiente colabora con diferentes equipos multidisciplinarios en investigaciones (U.N.A.) y formaciones como docente de la maestría de diseño interactivo en la FADU.

 

 

23/11/2017 - 27/11/2017

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp