Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

“Mujeres: entre luchas y gracia”, una muestra de Reza en la Embajada de Francia.

 

En el marco de la semana de la Francofonía y del mes de la Mujer, el Institut Français d’Argentine presenta sobre las rejas de la Embajada de Francia la exposición « Mujeres: entre luchas y gracia » de Reza,con el apoyo de Veolia. Fotógrafo iraní radicado en Francia desde 1981, el artista propone una serie de retratos de mujeres fotografiadas en distintos países miembros de la Organización internacional de la francofonía.

© Reza Portraitsd’enfantsperdus, República Democrática del Congo.

© Reza Portraits d’enfants perdus, República Democrática del Congo.

 

Palabras del artista

“Recorriendo los caminos del mundo desde 1981, al ritmo de mis reportajes, voy  al encuentro de aquellas y aquellos que encarnan nuestra humanidad. Adonde vaya me impacta el coraje cotidiano, a menudo invisible, de esas mujeres que son las verdaderas heroínas de nuestro tiempo.  Pienso en algunos de estos destinos con los que me he cruzado: sobrevivientes impotentes del ruido ensordecedor de los cañones, bailarinas poseídas por el fervor y la espiritualidad, mujeres solitarias en el corazón de nuestras junglas urbanas, trabajadoras campesinas que se enfrentan con humildad al duro labor de los campos, mujeres que luchan por más libertad.

Un sinnúmero de  heroínas combatientes, figuras anónimas o públicas, que velan por lograr una mayor dignidad, en pos de un mundo más justo. Lejos de doblegarlas, las dificultades de sus luchas cotidianas les confieren una grandeza y una belleza interior conmovedoras. En mi lente surge entonces un instante de gracia, entre fuerza y fragilidad. Por la humanidad, estoy convencido de que debemos alcanzar un equilibro entre las mujeres y los hombres en nuestras sociedades. Cercano a cada una de ellas por el pensamiento, intento a través de la imagen contar sus combates, entre luchas y gracia.”

Reza

Filántropo, humanista y fotoperiodista, Reza recorre el mundo desde hace más de 35 años. Sus testimonios son difundidos no sólo en los medios sino también en forma de libros (31), exposiciones (450 en el mundo), conferencias y documentales.

Comprometido y voluntario, Reza pone la educación visual informal de jóvenes y mujeres al servicio de un mundo mejor: con la asociación Les Ateliers Reza / Reza Visual Academy lleva adelante, a nivel internacional, acciones de formación al lenguaje de la imagen. En 2017, junto a la UNTREF, formó a jóvenes del Barrio Ejército de los Andes / Fuerte Apache y de la Villa 21-24 de Buenos Aires. Sus fotografías, junto a las de Reza, fueron presentadas en la Plaza San Martín en el marco de BienalSur.

Explorador de la National Geographic Society, Senior Fellow de Ashoka, Reza ha recibido numerosos premios. Francia le otorgó la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

+ info: http://www.rezaphoto.org/

08/03/2018 - 29/06/2018

LugarRejas de la Embajada de Francia (Calle Arroyo y Calle Cerrito).

Fechas: Del 8 de marzo al 29 de junio.

Acceso libre y gratuito

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp