Cultura »
Cultura

Muestra en las rejas de la Embajada – « France eMotion- Le voyage animé »

 

Mucem, Marseilles 27

Mucem, Marseille. Edu Monteiro

El Instituto Francés de Argentina / Embajada de Francia en Argentina y VEOLIA en colaboración con el Instituto Francés París y Atout Francia presentan la nueva exposición interactiva “France eMotion – el viaje animado“, en las rejas de la Embajada de Francia (Cerrito 1399), del 7 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

“France eMotion – El viaje animado” es una experiencia artística sin precedentes, quiere destacar las emociones que se desprenden de las obras creadas por jóvenes artistas de diferentes partes del mundo ejecutadas en sitios culturales franceses. Los procesos creativos desplegados han dado lugar a una colección de obras singulares usando la fotografía y la realidad aumentada, que suscita en los turistas del mundo entero, la curiosidad y el deseo de descubrir o redescubrir la riqueza del patrimonio francés.

La prodigiosa efervescencia de la escena cultural francesa se traduce cada año en numerosas aberturas de museos, ambiciosos programas de renovación de monumentos o creación de festivales. Un dinamismo que impulsa el turismo pues el visitante internacional atraído por la oferta cultural francesa no cesa de aumentar.

Es un proyecto que valoriza los sitios culturales franceses, que abarca todas las épocas, del arte rupestre a los futuristas proyectos arquitectónicos. Se hizo un llamado a 4 fotógrafos, el beninés, Ishola Akpo, el brasilero Edu Monteiro, el estadounidense David Schalliol y la española, Lourdes Segade que han recorrido el territorio francés, cámara en mano, para proponer su visión de los sitios del patrimonio francés.

Para dar vida a estas fotografías, los artistas franceses, Julie Stephen Chheng y Thomas Pons, han imaginado un personaje animado circulando en fotografías, gracias a una APP móvil en realidad aumentada. La Aplicación France eMotion está disponible en la App store de Apple y la Play Store de Android y es compatible con celulares y tabletas. Esta app será gratuita con el fin de que todo el público pueda tener acceso y así poder disfrutar de la exposición.

France eMotion es una iniciativa impulsada por el Cluster Turismo y Cultura de Atout France (que reúne 51 grandes sitios culturales franceses) y por el Institut français, operador de la acción cultural francesa en el extranjero del ministerio de Europa y Relaciones extranjeras y del ministerio de Cultura.

FOTOGRAFOS:

DAVID SCHALLIOL, ESTADOS-UNIDOS

Fotógrafo, videoartista y profesor adjunto de sociología en Chicago, David Schalliol se interesa académica y artísticamente por la estratificación social. Sus fotografías y artículos han sido publicados por Social Science Research y TheNew York Times, y han figurado en numerosas exposiciones, como el festival Belfast Photo y el proyecto Midwest Photographers del Museo de la Fotografía Contemporánea.

 

LOURDES SEGADE, ESPAÑA

Vive en Barcelona y ha publicado su obra en medios como The New York Times, o Chicago Tribune. En 2013 fue seleccionada para la beca Magnum Foundation Emergency y en 2014 para el premio UNICEF Photo of The Year. Ese mismo año, fue elegida por Acción Cultural Española y el Instituto Francés como artista en residencia en la Casa Europea de la Fotografía, durante dos meses.

 

EDU MONTEIRO, BRASIL

Natural de Porto Alegre y afincado en Río de Janeiro, este artista brasileño trabaja como fotógrafo desde el año 1991. Se ha especializado en la fotografía contemporánea y en sus trabajos busca establecer interacciones entre la fotografía y la performance. Ha expuesto en Brasil, China y Rusia y ha participado en muestras individuales y colectivas

 

ISHOLA AKPO, BENÍN

Premiado en 2013 con la “Visa pour la création” del Instituto Francés de París, este fotógrafo beninés, originario de Costa de Marfil, realizó el proyecto “Pas de flash. S’il vous plaît!”. En 2015, fue artista en residencia de Photoquai y su obra entró a formar parte del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de París. En 2016, presentó en el festival de Lagos “L’essentiel est invisible pour les yeux”. Ha recibido el premio Freelens webdoc en el Festival de Fotografía de Toulouse.

 

JULIE STEPHEN CHHENG Y THOMAS PONS, FRANCIA

Diplomados por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y seleccionados en 2016 en la categoría de artistas digitales por Villa Kujoyama.

Ella desarrolla aplicaciones conectadas y libros transmedia, él combina el cómic con la realización de films de animación y videoclips. Esta pareja de artistas franceses aporta una dimensión digital a la muestra “France eMotion”. Han creado para la ocasión un personaje animado que cobra vida gracias a una aplicación de realidad aumentada gratuita y accesible para todos.

bandeau gacetilla de prensa

07/11/2018 - 28/02/2019

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp