Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

Muestra en las rejas de la Embajada de Francia : fotografías de Antoine Poupel

Del 24 de julio al 26 de octubre 2018, se expondrá en las rejas de la embajada de Francia, la muestra fotográfica de Antoine Poupel, con el apoyo de VEOLIA. A través de su singular mirada y de su talento, la Embajada de Francia desea homenajear al gran artista francés, Bartabas, pionero del teatro ecuestre e inventor de un género de espectáculo inédito, con quién Antoine Poupel realizó varios libros y numerosas muestras. Este encuentro entre dos disciplinas artísticas –la fotografía y el arte ecuestre– dio origen a imágenes de una gran poesía visual.

En este imaginario de Bartabas, la Argentina ocupa un lugar privilegiado… Entre los caballos más famosos de los espectáculos de Zingaro, figura un grupo de criollos, una tropilla de 19 caballos comprados por Bartabas hace unos diez años, que desde entonces han inspirado al jinete-poeta numerosas escenas. Llegados en barco al puerto de Bari, en Italia, estos caballitos tradicionalmente utilizados por los gauchos argentinos fascinan al público por su facilidad para seguir en libertad a la yegua madrina, equipada con una campanita que guía a ese extraño tropel.
Precisamente estos corceles argentinos son los protagonistas de la última creación de Bartabas, Ex anima, con la cual el coreógrafo ha elegido celebrar a los “verdaderos actores de ese teatro ecuestre”, hacerlos andar solos, sin jinete, “mostrar un ritual sin memoria, una ceremonia en la cual el público se sorprenderá viendo al animal como espejo de la humanidad”.
En el marco de su primera muestra en la Argentina, tendremos el placer de recibir al fotógrafo Antoine Poupel, del 20 al 25 de agosto de 2018. Durante estos días,realizará diversas conferencias y presentaciones de su trabajo.

Antoine Poupel

Ex Residente en la Academia de Francia en Roma (en 1984), la historia con Bartabas empieza en 1990: mientras realiza una serie de retratos de personalidades, Antoine Poupel fotografía por primera vez a Bartabas junto a su caballo preferido, Zingaro. Poupel lo acompaña desde ese momento en sus giras al extranjero y ha sido el testigo de cada uno de sus espectáculos. Esta colaboración de más de veinte años permitió la creación de nueve obras y de varias muestras presentadas en el mundo entero. De hecho, su obra está presente en las colecciones de las instituciones más prestigiosas (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Biblioteca Nacional de Francia, Casa Europea de la Fotografía, Colección Agnès B., etc).
Antoine Poupel también fue fotógrafo durante el rodaje de Chamane, realizada por Bartabas durante dos meses en Siberia. Sus fotografías revelan la inmensa complicidad entre un hombre y su caballo, mezclando locura y poesía, a la vez que celebran la belleza excepcional del teatro ecuestre. Curiosamente, Antoine Poupel no sabe nada de caballos y esa es una gran ventaja; de hecho, no intenta hacer fotos “hipológicamente correctas”, y eso le ha permitido tomar la distancia necesaria con su trabajo para poder expresarse plenamente.

Poupel 2

Bartabas

Jinete de renombre, director, escenógrafo, cineasta, Bartabas es reconocido al nivel mundial como el inventor de un nuevo género artístico, el teatro ecuestre, desde la creación de su compañía Zingaro, en 1984. Bartabas encarna hoy un imaginario imprescindible del mundo de la cultura: es el representante de una disciplina única, en la frontera entre la danza, el adiestramiento, el teatro y el volteo. Colabora con grandes artistas como Philip Glass o Carolyn Carlson y se presenta en las instituciones más
prestigiosas (Grand Palais, Festival d’Avignon, Festival de Fourvières en Lyon, Castillo de Versalles…). En 2003, Bartabas crea la Academia de espectáculo ecuestre de Versalles, institución de innovación donde se enseña el arte ecuestre. También, se compromete con la lucha por los derechos y condiciones de trabajo de los artistas, escribiendo y publicando Manifiesto para la vida de artista (2012).
En 1989, la compañía Zingaro se instala en el Fort d’Aubervilliers, cerca de París,y recibe en su carpa a más de 60 000 visitantes por año. Zingaro o “gitano” en italiano, evoca con su nombre una concepción artística, una identidad y un espíritu. El movimiento, la naturaleza y el hombre frente a los elementos son problemáticas omnipresentes en las representaciones de Zingaro.
Desde 1989, Bartabas ha recibido a varias centenas de miles de espectadores en su carpa de madera de Fort d’Aubervilliers, donde ha presentado nueve espectáculos. Desde Cabaret équestrehasta Ex anima –su última obra-, pasando por Opéraéquestre, Chimère, Eclipse, Triptyk, Loungta, Battuta, Darshan o Calacas. Cada una de sus creaciones se nutre de referencias –ya sea a la cultura gitana o a la fiesta de los muertos mexicana-, y se inspira en lecturas, encuentros, viajes.

24/07/2018 - 26/10/2018

Lugar: Rejas de la Embajada de Francia en Argentina, Cerrito 1399, Buenos Aires

Fechas: del 24 de julio al 26 de octubre de 2018

Acceso : Libre y gratuito

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp