Cultura » Literatura »
Literatura

Los que fui – Una aventura de traducción y puesta en voz desde el espejo/abismo de Henri Michaux

El jueves 5 de diciembre a las 18hs se llevará a cabo Los que fui, una aventura de traducción y puesta en voz desde el espejo/abismo de Henri Michaux que incluirá lecturas, performances, composiciones, visiones e iluminaciones en el jardín del Museo Sívori.

Actividad coorganizada por el ciclo Alta Traición, Ariel Dilon y secuaces (traductores que ponen el cuerpo en escena), Paraíso Ediciones e Insula Editora.

Participarán, entre otros, Rafael Spregelburd, Guillermo Saavedra, Flora Gró, Guillermo Daghero, Antonio Werli y Ariel Dilon (traductor de Los que fui y El jardín exaltado, de Henri Michaux). En ese marco, Claudio Peña estrenará su obra Caligramas para saxo y cello (creación musical inspirada Henri Michaux), con Camilla Nebbia en saxo y Claudio Peña en cello.

 

Poeta fundamental, pintor en trance y viajero de los abismos interiores, Henri Michaux es, a su manera, un espíritu científico y un científico del espíritu, dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias su investigación de sí mismo y de lo real. Con perpleja ecuanimidad, con sereno rigor, con inasible gracia y con humor impávido, este jardinero por la contraria sabe segar cada certeza antes de que brote, para entregarnos a cambio la potencia intacta de sus intuiciones.

 

“Iba lentamente, lo más lentamente posible para que eventualmente su alma pudiese alcanzar a su cuerpo. Muy preocupado por haber tenido que partir con solo tres cuartas partes de aquella, ya que uno nunca está demasiado entero para enfrentar los incidentes de la vida.”

Henri Michaux

 

«Michaux nos recuerda a los místicos por sus ‘ráfagas interiores’, por su voluntad de acometer lo inconcebible, de forzarlo, de hacerlo estallar, de ir más allá sin detenerse nunca, sin recular ante ningún peligro. No teniendo ni la suerte ni la desgracia de anclarse en lo absoluto, se crea abismos, produce siempre abismos nuevos, se hunde en ellos y los describe. Esos abismos, se dirá, no son más que estados. Sin duda. Pero todo es estado, y sólo estado, para nosotros que nos hallamos condenados a la psicología desde que ya no nos está permitido extraviarnos en lo supremo.»

  1. M. Cioran

 

«Es la palabra ‘gracia’ la que mejor convendría a estas inflexiones que espejean sin jamás explorar su seducción, a tal punto cada frase corta de plano sus posturas, incluso a veces de una proposición a otra. No es el lugar de los grandes arabescos, que atrapan al lector tendiéndole un lazo, sino de los estallidos sucesivos, infatigables en la invención y en la renovación. La invención no se capitaliza: gasta por el camino toda la energía que desarrolla y encuentra su recuperación en el movimiento.»

Bernard Noël

 

 

 

 

 

 

Fecha y horario: 5 de diciembre de 2019 a las 18hs

Lugar: jardín del Museo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555, CABA

(en caso de lluvia, el encuentro se trasladará a uno de los espacios interiores del Museo)

FacebookTwitterWhatsApp