Educación y Lengua Francesa » Actualidad »
Actualidad

La Teoría de Cuerdas y la física en varias (¡más de tres!) dimensiones

Muchas veces, y a lo largo de la historia, los físicos plantearon sus modelos en más o menos dimensiones que las tres observables, ya sea para simplificar sus formulaciones como para aprovechar las potenciales ventajas que un tratamiento multidimensional puede ofrecer. Sin embargo, desde la aparición de la Teoría de la Relatividad de Einstein la consideración de nuevas dimensiones adquirió un matiz diferente. Y es que ciertas direcciones extra pueden estar asociadas a dimensiones «reales» o “verdaderas”.

La teoría física que más críticamente muestra esta situación es la Teoría de Supercuerdas la cual, por consistencia, requiere ser formulada en diez dimensiones. La Teoría de Cuerdas podría constituir uno de los pocos marcos formales susceptibles de unificar todas las interacciones elementales y, siendo que permite tratar a la fuerza gravitatoria a nivel cuántico, resulta relevante para comprender la física de los agujeros negros y para investigar el pasado más remoto del universo.

En este Café de las Ciencias, los profesores Mariana Graña (CEA/Saclay, Francia) y Martín Schvellinger (UNLP, Argentina), analizarán los diferentes mecanismos teóricos que han encontrado los físicos para desarrollar estas ideas y lidiar con las dimensiones extra, y la novedosa fenomenología que estas implican para la gravedad, la cosmología y la Teoría Cuántica de Campos.

Entre los tópicos específicos que se discutirán están las compactificaciones con flujos, las diferentes dualidades de cuerdas, la conjetura de Maldacena y el problema del «paisaje» de vacíos, todos ellos componentes de la Teoría de Cuerdas que nos ayudarán a comprender la naturaleza íntima del espacio-tiempo y su geometría.

 

10/31/19 06:30 -

FacebookTwitterWhatsApp