Cultura » Música »
Música

JULIEN DESPREZ EN EL CICLO DE MÚSICA RUIDO

El explosivo guitarrista experimental francés Julien Desprez visita Argentina por primera vez para participar de RUIDO, ofreciendo un concierto audiovisual y un taller de improvisación gratuitos, en una coproducción con el Institut Français d’Argentine, el CCK y el Centro Cultural Recoleta.

Desprez compromete su cuerpo al máximo cada vez que se sube a un escenario. Valiéndose de una compleja combinación de acciones físicas sobre su guitarra eléctrica -arremetidas con la energía de un baterista- y rapidísimos movimientos de pies sobre incontables pedales de efectos -con técnicas tomadas del baile tap- , Desprez expande por completo las posibilidades del instrumento, utilizándolo a la vez como generador de sonido y controlador de dispositivos visuales.

El viernes 25 de octubre a las 20 H en la Sala Argentina del CCK, Julien Desprez presentará Acapulco Redux, su producción más reciente, en carácter de estreno nacional y con entrada gratuita.

A lo largo de esta pieza audiovisual, el músico francés crea con su guitarra diversas densidades abrasivas y, mediante estos mismos sonidos, acciona una puesta lumínica radical y caótica que lo rodea, mutando dinámicamente. El resultado es un vertiginoso choque entre las vibraciones acústicas más eléctricas y las potentes descargas de múltiples luces blancas. Desde su estreno en 2016, Acapulco Redux tuvo una gran repercusión, presentándose en incontables salas y festivales de Europa y Latinoamérica.

Como es costumbre en los conciertos de RUIDO, la noche comenzará con la presentación de Acero, set de violoncello solo [extendido, preparado y amplificado] de la compositora e improvisadora argentina Violeta García, en el cual se exploran los extremos del instrumento, erosionando el límite entre ruido acústico y su reamplificación a máximo volumen.

Antes de este concierto, Julien Desprez dará un taller práctico sobre improvisación libre colectiva el día miércoles 23 de octubre de 17.30 a 21.30 H en la sala del LIPM del Centro Cultural Recoleta, gratuito y con inscripción previa.

 

 

ACERCA DE JULIEN DESPREZ

Julien Desprez (París, 1984) es un compositor y guitarrista francés que explora el terreno híbrido entre la música improvisada, la performance y el arte sonoro. Su trabajo se centra en la creación de proyectos en los que cuerpo, luz y espacio se cruzan, con el sonido como pilar central.

Julien compromete su cuerpo al máximo cada vez que toca: sumando una combinación de acciones físicas sobre su guitarra eléctrica -arremetidas con la excitación de un baterista- y rapidísimos movimientos de pies sobre incontables pedales de efectos -con técnicas tomadas del baile tap- abre por completo las posibilidades sonoras y espaciales del instrumento.

Julien es cofundador de Collectif Coax y forma parte de los grupos activos SNAP [junto a Clément Edouard, y Yann Joussein], MOPCUT [con Audrey Chen y Lukas König], ABACAXI [con Max Andrzejewski y Jean François Riffaud], BRAZIL MASHUP [con 10 músicos].

A su vez, dirige una inusual orquesta electroacústica junto al mítico Arto Linday y el ensamble de percusión tradicional brasilero Ilê Aiyê, con el que se han presentado en Brazil y preparan su primera gira Europea, y forma parte de Fire!, ensamble de improvisación colectiva de Mats Gustafson.

Ha realizado proyectos puntuales con músicos como Jeanne Added, Edward Perraud, Thomas Depourquery, François Jeanneau, Louis Sclavis, Stephane Payen, Guillaume Orti, Benoit Delbecq, Tortuga, Han Bennink, Hubert Dupont, Rob Mazurek, Jeff Parker, Frank Vaillant, Gilles Coronado, Beniat Achary, Noël Ackchoté, David Grubbs, Doug Wamble, Marc Ducret, Sylvain Darrifourcq, Eve Risser, Mederic Collignon, Magic Malik, Emmanuel Bex y Hasse Poulsen.

www.juliendesprez.com

 

ACERCA DE VIOLETA GARCÍA

Violeta García (Buenos Aires, 1990) es violonchelista, improvisadora y compositora, y una de las figuras centrales de la escena experimental porteña de la última década.

García estudió violonchelo en el Conservatorio Ástor Piazzolla y la Universidad Nacional de Artes; composición en el Conservatorio Manuel de Falla; y tomó talleres y clases particulares con Stanimir Todorov, Willem Schulz (Alemania), Hank Roberts (Estados Unidos), Jacques Morelembaum (Brasil), Tristan Honsinger y Severine Ballon (Francia).

Sus conocimientos musicales eclécticos y su interés por la explotación del violonchelo en múltiples direcciones la llevaron a formar parte de incontables agrupaciones experimentales activas actualmente, entre ellas: el grupo de punk experimental Blanco Teta, el sexteto de avant jazz Nicotina es Primavera, los dúos de improvisación Monótonos Truenos y Astrosuka+García, el dúo Dominga Tango y Marco Sanguinetti Ensamble.

García realizó a su vez colaboraciones ad hoc con artistas de distintos lugares del mundo como Ernesto Jodos, Chris Pitsiokos, Weasel Walter, Mange María, Tony Malaby, La Bomba del Tiempo, Ava Rocha y Maia Koenig.

Dio conciertos en espacios porteños como el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, la Usina del Arte, el Centro Cultural Konex y el Faena Art Center, y realizó giras en numerosos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Desde 2016 dirige el sello y ciclo de conciertos de música nueva TVL REC, el cual lleva más de veinte discos de artistas latinoamericanos editados, y más de cuarenta conciertos organizados en la Ciudad de  Buenos Aires.

En 2018 editó su primer disco solista, Acero, el cual presentó posteriormente en el Festival de Jazz de Lima (2019).

violetagarcia.com

 

ACERCA DE RUIDO 

RUIDO es un ciclo de música activo en Buenos Aires desde 2017 en el que tanto la audiencia especializada como el público masivo pueden encontrarse con performances musicales novedosas, atípicas y arriesgadas de primer nivel.

Su programación está concebida a partir de puntos de convergencia entre múltiples corrientes de la música actual, abarcando géneros tan diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos inclasificables.  Estos estilos disímiles comparten un ideal de ruptura con lo establecido, con la búsqueda artística sin ataduras como objetivo principal y la experimentación sonora como máxima absoluta.

RUIDO presentó en las salas del Centro Cultural Kirchner y el Cultural San Martín los debuts en el país de artistas como Xiu Xiu (EEUU), Bill Orcutt (EEUU), Jeremy Gara (Canadá), Los Pirañas (Colombia) y Mark Fell (Reino Unido), junto a nuevos referentes de la escena local como Volll, Bustos+Galay, Aylu, YOTO y Tambor Fantasma. A su vez, se realizaron actividades educativas gratuitas junto a la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín y el Centro de Arte Sonoro (CASo). Sus producciones contaron con el apoyo del British Council y Mecenazgo.

Taller de improvisación colectiva

Fecha y horario: miércoles 22 de octubre, de las 17.30 a las 21.30hs

Lugar: CCR, Junín 1930 (CABA)

Entrada gratuita (inscripción previa: http://bit.ly/desprez_taller; el miércoles 16 de octubre se anunciarán los 15 participantes activos seleccionados)

 

RUIDO: Julien Desprez y Violeta García 

Fecha y horario: domingo 25 de octubre, 20hs

Lugar: sala Argentina, CCK, Sarmiento 151 (CABA)

Entrada gratuita (dispónibles desde el martes 22 de octubre a las 12hs)Taller de improvisación colectiva

Fecha y horario: miércoles 22 de octubre, de las 17.30 a las 21.30hs

Lugar: CCR, Junín 1930 (CABA)

Entrada gratuita (inscripción previa: http://bit.ly/desprez_taller; el miércoles 16 de octubre se anunciarán los 15 participantes activos seleccionados)

 

RUIDO: Julien Desprez y Violeta García 

Fecha y horario: domingo 25 de octubre, 20hs

Lugar: sala Argentina, CCK, Sarmiento 151 (CABA)

Entrada gratuita (dispónibles desde el martes 22 de octubre a las 12hs)

FacebookTwitterWhatsApp