Educación y Lengua Francesa » Actualidad »
Actualidad

El proyecto «Embajadores » (« Ambassadeurs en herbe ») es organizado por la AEFE (Agence pour l’Enseignement du Français à l’Etranger) en todos sus establecimientos del mundo. Consiste en unos duelos oratorios entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias en torno a problemáticas internacionales actuales, transversales y pluridisciplinarias. Desarrollado alrededor de verdaderos «torneos oratorios», el proyecto está basado en prácticas verbales diversas  y solicita cualidades de plurilingüismo y de mediación lingüística y cultural.

Los duelos se desarrollan en francés, y en el idioma del país anfitrión, con síntesis de interpretariado en inglés, lo que implicar la puesta en práctica de competencias lingüísticas afiladas.Este tornea se organiza durante el año escolar en cada establecimiento del país y luego de la región, con un gran encuentro de «Embajadores» en París, en mayo. Promueve los mismos valores que la AEFE en una lógica de connexión de la red MONDE-AEFE de todos los alumnos.

Este año, es el Liceo Francés Jean Mermoz que recibe la final de la zona AMLASUD el jueves 6 y el viernes 7 de abril.

30 jóvenes de 6 países de esta zona (Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, y Argentina) están presentes para participar.

Los torneos se organizan según los tres niveles: escuela (cm1 o cm2) ; colegio (3ème) ; liceo (2nde y 1ère). Tienen lugar entonces 3 torneos sucesivos.

Cada torneo se desarrolla según el siguiente protocolo:

Etapa 1

  1. Presentación de los 4 participantes en francés y luego en español o portugués
  2. Preguntas sobre cada una de las presentaciones de los dos moderadores responsables

Etapa 2

Debate entre los 4 participantes dirigido, impulsado y enriquecido por los moderadores responsables

Etapa 3

Síntesis de los duelos propuesta en inglés sucesivamente por los mediadores responsables

 

Cada participante realiza una performance evualuada por el jurado.

Los resultados serán anunciados por el Presidente del jurado 3 el viernes 7 de abril a la tarde: esos alumnos irán a presentar su zona a París en mayo. 

–          1 participante escuela, 1 colegio, 1 liceo

–          1 moderador, 1 mediador