Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

Muestra multidisciplinaria “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre”

La Embajada de Francia y el Instituto Francés suman su contribución a la exposición multidisciplinaria “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre”, organizada por el CCK desde el 26 de abril hasta el 3 de diciembre de 2017 y que hará foco en el agua, el aire, los minerales, las plantas, la luz solar así como en el impacto de las actividades humanas en ellas.

Agradecemos a las empresas francesas que permitieron con su apoyo y su compromiso presentar, en esta exposición que reflexiona sobre el vínculo entre arte y ciencia, las obras de artistas franceses de renombre internacional como Agnès Varda o Ange Leccia.

La participación de la Embajada de Francia / Instituto Francés se inscribe en la línea del compromiso asumido por Francia en la lucha contra el cambio climático, afirmada con fuerza en diciembre de 2015, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático –COP 21– con sede en París. Esa conferencia fue un acontecimiento inédito en un doble sentido: primero, porque condujo a la firma de un compromiso multilateral por parte de 195 países; segundo, porque reunió por primera vez a todos los actores de la sociedad civil, desde asociaciones hasta empresas, quienes a través de soluciones innovadoras y del desarrollo de nuevas tecnologías “verdes” brindan formas de producción más respetuosas del medioambiente.

 

Seis artistas radicados en Francia expondrán sus obras en esta gran muestra:

Cécile Beau
(Lourdes, 1978)
Vive y trabaja en París


La producción artística de Cécile Beau aborda la temática de la naturaleza, sus cambios y manipulación.
Propone al espectador una auténtica experiencia sensorial. Especímenes es una instalación con peceras que conservan en su interior, formas rocosas y extrañas estructuras vegetales sumergidas en un líquido
sombrío. Estos ejemplares son sometidos a una experiencia sonora y a frecuencias electromagnéticas que no solo los transforma sino que durante esa trayectoria acuática, los mismos sonidos se modifican.
A través de estos paisajes acuáticos en perpetua metamorfosis, Cécile Beau propone algo más allá de lo visible.

 

Jean-François Boclé
(Fort-de-France, Martinica, 1971)
Vive y trabaja en París


Las obras de Jean-François Boclé suelen abordar el tema de las ruinas de la civilización humana, como crítica al capitalismo y al consumismo. A través de instalaciones, videos, performances, escritos, pinturas o
intervenciones en el espacio público, el artista interroga la toxicidad en nuestro mundo contemporáneo y los peligros ecológicos que amenazan a nuestro planeta.
Con esta monumental obra exhibida en 2015 en la Saatchi Gallery de Londres– con 97.000 bolsas azules–, el artista plantea un mundo hecho a partir de nuestros residuos. Todo tiene que desaparecer es una reflexión sobre nuestro modo de vivir, y hace eco a la prohibición de distribuir bolsas plásticas en los supermercados de la Capital Federal desde enero de 2017, al tiempo que ofrece una visión poética y simbólica de un mar azul profundo que se extiende hasta el infinito.

 

Ange Leccia
(Córcega, 1952)
Vive y trabaja en París


Artista contemporáneo consagrado fundamentalmente a la fotografía y el video. Explora las distintas posibilidades de la imagen en movimiento, con la que cuestiona la relación de esta con la pintura. A principio de los noventa, realiza en Córcega su obra, El mar, una imagen entre abstracta y figurativa del oleaje ininterrumpido del mar sobre la costa. Proyectada de manera vertical, concibe una visión que remite a las montañas pero también a las pulsaciones del ritmo cardíaco.
Desde el año 2000, dirige el Pavillon, laboratorio de creación del Palais de Tokyo, en París.

 

Agnès Varda
(Bélgica, 1928)
Vive y trabaja en París


Fotógrafa, directora de cine y artista plástica francesa, Agnès Varda ha dedicado numerosas obras al mar y a la playa. En 2006, presentó su exposición île et elle [Isla y ella] en la Fondation Cartier pour l’art
contemporain, en París. Dos años después, dirigió el largometraje autobiográfico Las playas de Agnès en la que declara: “Si uno abriera a las personas, encontraría paisajes. En mí, si me abrieran, encontrarían playas”.
Orilla del mar combina una fotografía ubicada frente al espectador y una película del movimiento de las olas -acompañada por sonido-, que se proyecta en el piso como continuación de la imagen fija. Delante de la instalación, encontramos auténticos granos de arena dispersos por el suelo con los que el público puede interactuar. Toda una invitación a meditar.

 

Lucy + Jorge Orta
(Reino Unido, 1966; Rosario, 1953)
Viven y trabajan en París


La pareja de artistas Lucy + Jorge Orta trabaja desde los años noventa con el agua. Jorge Orta ha practicado siempre un arte vinculado con la incidencia social. A partir del trabajo en conjunto con Lucy, sus obras se caracterizan por fomentar conciencia social, en particular en torno a la pregunta: ¿Cómo podemos vivir mejor? Sus trabajos están vinculados a las urgencias del siglo xxi, como la biodiversidad, el medio ambiente y el cambio climático.
El proyecto Antarctica World Passport pone de relieve la urgencia de tener en cuenta a las víctimas de las consecuencias del cambio climático. Pueblo antártico y Oficina de Entrega de pasaportes son dos obras que resultan de las reflexiones surgidas del viaje de los artistas al continente  antártico en 2007. El Pasaporte Universal Antártida se entrega a cada persona que desee convertirse en miembro de una comunidad mundial sin fronteras, comprometiéndose a proteger el medioambiente, a respetar la humanidad y a promover la paz.

 

Que la imaginación y la creatividad nos ayuden a inventar respuestas al desafío del cambio climático, a sensibilizar, a educar y a tomar consciencia, hoy más que nunca, de transmitir estos valores a las futuras generaciones.

En el marco de esta exposición, se brindará un ciclo de conferencias al público que pondrá en perspectiva los grandes desafíos ecológicos y científicos del mundo de mañana.

 

logos

26/04/2017 - 03/12/2017

Fechas: Desde el 26 de abril hasta el 3 de diciembre de 2017

Horarios: de martes a domingos de 12 a 20h

Lugar: CCK, Sarmiento 151

Sitio del CCK: http://cck.gob.ar/

Entrada gratuita

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp