Cultura » Música »
Música

Francia en el ciclo de música contemporánea

Francia abrirá el ciclo de música contemporánea el martes 31 de octubre con un concierto del Ensamble InterContemporain en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

 

Los músicos franceses en el Ciclo

 

En 1976, Pierre Boulez fundó el Ensemble InterContemporain con el apoyo de Michel Guy (por entonces Ministro de Cultura) y la colaboración de Nicholas Snowman. Los 31 solistas del Ensemble comparten la pasión por la música de los siglos XX y XXI. Tienen un contrato permanente, lo que les permite alcanzar las principales metas del Ensemble: interpretación, creación y educación de jóvenes músicos y del público en general. Bajo la dirección artística de Matthias Pintscher, los músicos trabajan en estrecha colaboración con los compositores, explorando técnicas instrumentales y desarrollando proyectos que conectan música, danza, teatro, film, video y artes visuales. En colaboración con el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música), el Ensemble InterContemporain se muestra activo también en el campo de la generación sintética de sonido. Nuevas piezas son encargadas e interpretadas regularmente. Las nuevas creaciones del Ensemble InterContemporain están financiadas por la Fundación Meyer. El Ensemble es reconocido por su fuerte énfasis en la educación musical: conciertos para niños, talleres creativos para estudiantes, programas de entrenamiento para futuros intérpretes, directores, compositores, etc. Desde 2004, los solistas del Ensemble se desempeñaron como tutores en repertorio contemporáneo de jóvenes instrumentistas, directores y compositores en la Academia del Festival de Lucerna, un proyecto educativo de varias semanas en el marco del Festival de Lucerna. Con residencia en la Philharmonie de París, el Ensemble actúa y graba en Francia y en todo el mundo, participando en los principales festivales internacionales.

 

EIC

 

El saxofonista Claude Delangle ofrecera un concierto acompañado por la pianista Odile Catelin-Delangle (Francia). Concertista, investigador y pedagogo, Claude Delangle, es uno de los más grandes saxofonistas contemporáneos, se ha impuesto como el maestro del saxofón en Francia. Intérprete privilegiado de las obras clásicas, enriquece el repertorio a la vez que fomenta la composición colaborando con los compositores más importantes, tales como L. Berio, P. Boulez, A. Piazzolla, y promueve a los más jóvenes. Desde 1986, es saxofonista invitado en el Ensemble Intercontemporáneo, actúa como solista en las más prestigiosas orquestas (London BBC, Radio France, Radio de Finlandia, WDR Köln, Filarmónica de Berlín, Kioi Tokyo) y trabaja con D. Robertson, P. Eötvös, K. Nagano, E. P. Salonen, Miung Wung Chung, G. Bernstein y muchos otros directores de orquesta.

 

Claude Delangle 2 @Selmer.jpg

@Selmer

 

La pianista Odile Catelin-Delangle nació en Aviñón (Francia). Su repertorio es amplio y muestra un gusto marcado por la música del siglo veinte. Ha llevado a cabo ochenta estrenos (Denisov, Taïra, Nodaïra, Hosokawa, Louvier, etc.) y realiza un trabajo constante con numerosos compositores en calidad de intérprete pero también como pedagoga en su clase de la Ecole Normale de Musique de París, donde recibe a muchos estudiantes extranjeros (Europa, EE.UU., Canadá, Argentina, Chile, Taiwán, China, Japón). Ofrece clases magistrales de música francesa; siente una predilección por Debussy, Ravel, Messiaen y Dutilleux. Desde los años 80 recorre el planeta con su esposo, el saxofonista Claude Delangle, y ha grabado con él unos quince discos, principalmente para la discográfica sueca BIS. Su encuentro se remonta a sus principios comunes en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon. La señora Delangle ha sido galardonada en los concursos internacionales Maria Canals de Barcelona y de Ginebra (Suiza).

 

claudeetodiledelangle

 

El Quator IXI fue creado en 1994 por Guillaume Roy y Régis Huby. A partir de su experiencia en un cuarteto de jazz, el grupo posee un gran sentido de la dinámica rítmica y, sobre todo, una maestría en el arte de la improvisación, utilizada aquí no en una relación del estilo del tema principal y el solo, sino en una relación dialéctica entre el solista y los otros instrumentos. El Cuarteto IXI despliega en sus composiciones una precisión espontánea y virtuosa tal que resulta imposible determinar qué partes están escritas y cuáles son improvisadas. A lo largo de sus veinte años de existencia, el Cuarteto IXI ofreció más de 400 conciertos y actuó en toda Europa y otras plazas (Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Israel, Latvia, Portugal, Suecia, Suiza, Venezuela…).

 

 

Quatuor IXI

 

PROGRAMA

 

(Entre) contemporáneos

EIC – Ensamble InterContemporain

Sala Casacuberta – Martes 31 de Octubre – 21hs

Lionel Bord: 666. Trio para clarinete y clarinete bajo, violoncello y piano.

Philippe Manoury: Silo, para flauta en sol y flauta alto

Pascal Dusapin: Ohé, para clarinete y violoncello

Michael Jarrell: Nachlese II, para violoncello y violín

Pierre Boulez: Sonatine, para flauta y piano

Franck Bedrossian: We met as Sparks, para flauta baja, clarinete contrabajo, viola y violoncello

 

Vórtice del tiempo

EIC – Ensamble InterContemporain

Sala Sinfónica, CCK – Jueves 2 de Noviembre – 20hs

Pierre Boulez: Improvisé – pour le Dr. K., para piano y cuatro instrumentos

Ramon Lazkano: Errobi-2, para flauta baja, clarinete bajo y piano

Philippe Schoeller: Madrigal, para cuarteto con piano

Gérard Grisey: Vortex Temporum, para piano y cinco instrumentos

 

Tiempos suspendidos

Quatuor IXI

Sala Argentina, CCK – Viernes 10 de Noviembre – 20hs

Régis Huby (violín), Théo Ceccaldi (violín), Guillaume Roy (viola), Atsushi Sakaï (cello)

Obras de compositores franceses e improvisaciones

 

Polifonías

Régis Huby

Sala de Cámara, Usina del Arte – Domingo 12 de noviembre – 19hs

 

 

Impresiones

Claude Delangle (saxofón) y Odile Catelin-Delangle (piano)

Sala Argentina, CCK – Sábado 18 de Noviembre – 20hs CAMBIO DE FECHA: será el el viernes 17 a las 20H 

Obras para solo saxofón, saxofón y piano de Aurélien Marion-Gallois, Alex Nante, Philippe Leroux y Claude Debussy

 

31/10/2017 - 17/11/2017

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp