Culture » Arts visuels »
Arts visuels

(ES) Muestra del Premio Braque 2017

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Institut Français d’Argentine presentan la edición 2017 del Premio Georges Braque. La exposición de los 31 artistas argentinos seleccionados para el certamen se inaugurará el 15 de marzo a las 13hs en el Centro de Arte contemporáneo del MUNTREF en el viejo Hotel de Inmigrantes. Allí, se anunció el nombre del ganador del Premio Braque. Andrés Aizicovich recibió una beca de 6 meses para una residencia de artista en la Cité Internationale des Arts y un espacio de exposición en el Palais de Tokyo por su obra Relación de dependencia.

braque

Las menciones honoríficas fueron para Pablo Insurralde, Alan Segal, Marcelo Galindo, Valeria Traversa y Juan Tessi.

La obra de Aizicovich, Relación de dependencia, se trata de una instalación y a la vez una acción performática que el artista realiza en colaboración con la ceramista Cecilia Ojeda. La pieza consiste en un dispositivo escultórico que se activa gracias a la fuerza motriz de dos participantes; una bicicleta fija conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería. Gracias al movimiento impulsado por el ciclista, el torno gira y le permite al alfarero modelar la arcilla. En el proceso, ambos negocian, discuten y se interrumpen trazando interrogantes sobre la comunicación como puente entre individuos, la naturaleza de la praxis artística y la creación no como un hecho espontáneo, sino como un ejercicio transaccional entre interlocutores. Al repetirse la acción en distintas jornadas, la obra deja como resultado un cúmulo de vasijas; así, la acción equipara la transpiración del ciclista y la acumulación de recipientes como remanentes residuales de la interacción y las fricciones de un diálogo.

La exposición está formada por obras de: Andrés Aizicovich, Nicanor Aráoz, Joaquín Aras, Amadeo Azar, Daniel Basso, Sofía Bohtlingk, Martín Carrizo, Cecilia Catalin, Pablo Cavallo, Alejandro Chaskielberg, Laura Códega, Elena Dahn, Valentín Demarco, Marcelo Galindo, Diego Haboba, Pablo Insurralde, Iumi Kataoka, Pablo La Padula, Carolina Magnin, Alexis Minkiewicz, Mariano Molina, Aimé Pastorino, Débora Pierpaoli, Mariela Scafati, Alan Segal, Mariana Sissia, Juan Tessi, Valeria Traversa, Leila Tschopp y Nahuel Vecino.

En tanto, en el MUNTREF – Museo de Artes Visuales – Sede Caseros, se presentará a partir de abril la muestra histórica del Premio Braque (trayectoria 1963-1998) resultado de una exhaustiva investigación incubada en el marco de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF por Lucie Haguenauer.

El Premio Braque se destaca como un espacio institucionalizado que produce un corpus inmenso de obras que lo atraviesan en las muestras anuales en Buenos Aires y las realizadas durante la estadía en París. A un enfoque social, se le suma una perspectiva warbugiana que pone el foco en las imágenes y permite ordenar a partir de un método de “conocimiento por montaje” un corpus que fue producido durante más de 35 años en la Argentina y Francia.

Este Premio fue un espacio y una institución clave para los jóvenes artistas argentinos, sirvió como un espacio de experimentación, de presentación en la escena artística y de formación profesional. Construyó su prestigio en la época de su creación y a largo plazo integrando lo “joven” en una visión amplia y abarcadora de poéticas y lenguajes muy variados.

Artículo en Clarín: Premio Braque: la bicicleta más distinguida

Artículo en Télam: El artista Andrés Aizicovich obtuvo el Premio Braque 2017

Artículo en La Nación: La ceremonia del Premio Braque quedó envuelta en un reclamo de artistas

Artículo en Perfil: Abre una nueva edición del Premio Braque Arte Contemporáneo

15/03/2017 13:00 - 01/06/2017

(ES) MUNTREF – SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Martes a Domingos de 12 a 20 hs.

Hasta junio.

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp