Culture » Arts de la scène »
Arts de la scène

(ES) NOCHE FRANCESA – PARÍS EN BUENOS AIRES

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

 

NOCHE FRANCESA INSTA

En esta noche especial, músicos de Jazz, franceses y argentinos,

interpretan sus propias composiciones e improvisan juntos.

Acerca de Alex Pandev
Cantante, actriz, escritora y productora multicultural. Nació en Tel-Aviv, pero volvió de pequeña con sus padres a Francia, donde más tarde estudió Ciencias Políticas y Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de París, comenzando allí su carrera. Después de actuar como actriz en los más prestigiosos teatros de « la ciudad de la luz » se trasladó a Nueva York, donde trabajó como cantante y autora durante dos años. Hace poco tiempo se enamoró de Argentina. Totalmente. Y empezó a desarrollar aquí distintos proyectos. Actualmente se reparte entre los dos continentes. Es una artista fuera de serie. Una leonina insolente. Libre.
Incandescente. En Argentina realizó varios conciertos y giras como cantante e hizo la primera parte de Jazziro en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. También produjo y dirigió un clip que se llama «Ni Una Menos≫ de una canción original escrita para ella. Es autora de varias obras de teatro, de las cuales «Happy Hanucka» es la única adaptada para Argentina y es una comedia que tuvo mucho éxito en Europa. Trabaja ahora en dos nuevos proyectos como escritora en nuestro país. Su primer CD en español con canciones escritas para ella por varios autores argentinos salió en 2018. Canciones de Amor, de Femenitud, donde la Mujer tiene el primer papel y donde la fuerza y la fragilidad están siempre en oposición. MerSí! es un álbum electroacústico que sin duda debería tener su lugar en Argentina por su gran originalidad.

Acerca de Eric Seva
Nacido en París en 1964, Eric Séva creció en una familia donde la música es omnipresente. Comenzó a los cinco años con la flauta dulce y con el saxofón a los once años. Desde la edad de dieciséis años, comenzó un entrenamiento doble: en la orquesta familiar durante el fin de semana, y en la Ecole Normale de Musique de Paris bajo la dirección de Pierre Petit durante la semana. Se gradúa con un máster de concierto de saxofón y un título superior en música de cámara. Pero la vocación de Eric Séva será el jazz y la improvisación. Un sabor formado por los encuentros que marcaron su viaje, comenzando con el de Cabu. En 1970 Eric es un niño pequeño. El dibujante, un vecino de la familia Séva en la región de París, le comunica su pasión por el jazz y actúa como un verdadero « catalizador artístico », reuniendo en su casa todos los elementos que iban a ser determinantes a partir de entonces. Tan decisivo es su encuentro con Dave Liebman, a quien se unió en Nueva York en 1990 para convertirse en su alumno, y que le enseña el gusto para cultivar su diferencia. Si la música improvisada es su prioridad creativa, como lo ilustra su estadía en la National Jazz Orchestra de 2005 a 2008, nunca abandonó el placer de descubrir al participar en la grabación de más de un centenar de álbumes con firmas tan diversas como Didier Lockwood, Chris Réa, Thomas Fersen, David Krakauer, Celine Dion y Henri Salvador, Michel Legrand, Sylvain Luc, Khalil Chahine o Zaz con quien recientemente realizó la gira de mundo. Al igual que el sueño, la música de Eric Séva es una fantasía condensada que permite a este socio esencial, el público, viajar libremente en su estela. Con un placer constantemente renovado.

Acerca de Javier Girotto
Javier Edgardo Girotto nació en Córdoba en 1965 en el seno de una familia italiana de Apulia. La aventura italiana de Javier Girotto comienza a la edad de 25 años. Se ocupa de unos asuntos de la familia, originarios de Apulia (de nacionalidad italiana) y rápidamente decide comenzar su carrera profesional en este país. Vive en Roma desde 1991. En Italia, alterna la colaboración con grupos comerciales de música latina, con la formación de diferentes grupos de jazz, con los que comienza su incansable labor como compositor y arreglista. Además de organizar y componer música, Javier toca el saxofón soprano y el barítono; aunque admite que el soprano es su favorito. Resumir la carrera musical de Javier Girotto es traicionar la densidad, variedad y profundidad de su trabajo artístico. Actualmente se le considera una de las principales figuras del jazz italiano. Es uno de los músicos más buscados. Jugó con Enrico Rava, Jeff Ballard, Paolo Fresu, Mercendez Sosa, Ralph Towner, algunos nombres de una lista interminable. Con el tiempo, ha logrado crear su propio estilo en el que su predilección por las melodías simples se ha fusionado con un concepto de composición dinámica, donde el tema musical parece adquirir vida propia. En estas líneas claramente dibujadas, su enorme capacidad de improvisación, donde se destacan su intensidad y su drama, impregna sus propias ideas de las potencialidades de las diferentes formaciones que lo acompañan

Acerca de Lionel Suarez
Lionel Suárez es un acordeonista francés, nacido el 15 de enero de 1977 en Rodez. De una familia de músicos, tomó sus primeras lecciones de solfeo, piano y acordeón del gran acordeonista y director de orquesta François Aceti a la edad de ocho años. Comenzó a tocar musette en público alrededor de los quince años y también a interesarse en el rock como bajista en un grupo de estudiantes de secundaria. Luego perfeccionó su técnica con el acordeonista André Thépaz, se inscribió en el Conservatorio de Marsella, que terminó obteniendo un Primer Premio y una medalla de oro con felicitaciones. Desde 1995 hasta principios de la década de 2000, Lionel Suárez continúa tocando en bailes y salas pequeñas al mismo tiempo que le interesan otros tipos de música: la música occitana (acompaña a la cantante occitana Claudi Marti con Gérard Pansanel), teatro de calle, salsa, canto francés y música variada. Aprende técnicas de improvisación según sus encuentros y descubre el jazz como un autodidacta. Conocido por sus cualidades de acompañante y solista, trabaja y graba con Zebda, Sandoval, Art Mengo y Claude Nougaro. En 2018, logra reunir una formación excepcional al rededor del universo del que seguirá siendo el mejor cantante de Tango: Carlos Gardel. Airelle Besson en la trompeta, Vincent Segal en el cello y Minino Garay en la percusión. Una instrumentación original y el encuentro de cuatro personalidades clave de la escena musical francesa actual, que refrescan un repertorio mítico a través del prisma de su carrera singular.
Acerca de Felipe Cabrera
Un contrabajo inevitable en la escena del jazz afrocubano, Felipe Cabrera ha aparecido en los festivales y clubes de jazz más grandes del planeta. Excelente intérprete, pero también talentoso compositor, Felipe Cabrera grabó tres álbumes con su nombre, incluido « Made in Animas », que recibió el premio al mejor álbum de jazz latino. En dúo hasta el quinteto, defiende en el escenario sus múltiples proyectos. Nacido el 15 de agosto de 1961 en La Habana, pertenece a esta generación de los primeros músicos y compositores cubanos de la revolución. Desde muy temprana edad comenzó a estudiar música y realizó un curso de música clásica durante casi catorce años, incluidos los últimos años en el famoso Instituto Superior de Arte. Ingresó en la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional como segundo y primer fagot. Dejó Cuba en 1984 para viajar por el mundo con Gonzalo Rubalcaba durante quince años. Felipe también tuvo la oportunidad de conocer y jugar con Dizzy Gillespie, pero también de grabar y tocar junto a Charlie Haden. Felipe se mudó a París en 1999, actuó con el pianista Eddy Palmieri y su banda. Participó en las representaciones teatrales de Omar Sosa o en grupos de « rap latino » para los que compone, como Orishas o Sin Palabras. FELIPE es el « Maestro » esencial del jazz latino en París, también formó parte del nuevo equipo de Omara Portuondo, Harold Lopez Nussa Trio y el proyecto del saxofonista Julien Lourau para el álbum « Julien Lourau vs RUMBABIERTA » .

Acerca de Gerardo Le Cam

Compositor y pianista nacido en 1963, egresado del Conservatorio Dipolito de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado con el pianista y compositor Alberto Mercanti, música de cámara y performance con maestros como José Bondar, Lejrko Spiller y Juarez Johnson. En Argentina, dirige para compañías de ópera, integra conjuntos de músicas clásicas y contemporáneas, folklore y tango. Llegado a Francia en 1992, conoce al violinista Iacob Maciuca y otros músicos de los países orientales que lo influencian fundamentalmente en su lenguaje musical original. Crea diferentes formaciones como Cuarteto Jerez, Translave y, más recientemente, su cuarteto Jerez Le Cam Quartet y trío. Actúa en muchos lugares y festivales: el Festival de Música en Estrasburgo, el Festival Al Bustan en Beirut, el Festival de Tango en Buenos Aires, los Días de Folles en Nantes, el Festival de Ile-de-France, el Teatro de la Tempete, Teatro de la Bastilla, Teatro Chaillot en París, Festival de Bach en Dordrecht, Konzerthaus en Viena. Y giras en Uruguay, Serbia, Italia, España, Rusia, Ucrania, Georgia, Portugal, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y Bélgica. Compone la música de los espectáculos Pas à deux, Hot coals, Anque me, Cómo me convertí en una agencia de turismo cubana con Eduardo Manet, dirigida por Camila Saraceni, The great magic, Eduardo De Filippo, Sleep, Lo quiero. Georges Feydeau, Vinetta, de Moritz Rinke, Montedidio, de Erri de Luca, Between Acts, de Virginia Woolf, dirigida por Lisa Wurmser. Como intérprete, con Juan José MosaliniProyecto Gotan, Julia Miguenes, Raúl Garelo, Tomás Gubitsch, Osvaldo Calo, Orquesta Nacional del Loira, Orquesta Nacional de Ile-de-France , la empresa in-Senso.

Acerca de Felipe Cabrera
Un contrabajo inevitable en la escena del jazz afrocubano, Felipe Cabrera ha aparecido en los festivales y clubes de jazz más grandes del planeta. Excelente intérprete, pero también talentoso compositor, Felipe Cabrera grabó tres álbumes con su nombre, incluido « Made in Animas », que recibió el premio al mejor álbum de jazz latino. En dúo hasta el quinteto, defiende en el escenario sus múltiples proyectos. Nacido el 15 de agosto de 1961 en La Habana, pertenece a esta generación de los primeros músicos y compositores cubanos de la revolución. Desde muy temprana edad comenzó a estudiar música y realizó un curso de música clásica durante casi catorce años, incluidos los últimos años en el famoso Instituto Superior de Arte. Ingresó en la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional como segundo y primer fagot. Dejó Cuba en 1984 para viajar por el mundo con Gonzalo Rubalcaba durante quince años. Felipe también tuvo la oportunidad de conocer y jugar con Dizzy Gillespie, pero también de grabar y tocar junto a Charlie Haden. Felipe se mudó a París en 1999, actuó con el pianista Eddy Palmieri y su banda. Participó en las representaciones teatrales de Omar Sosa o en grupos de « rap latino » para los que compone, como Orishas o Sin Palabras. FELIPE es el « Maestro » esencial del jazz latino en París, también formó parte del nuevo equipo de Omara Portuondo, Harold Lopez Nussa Trio y el proyecto del saxofonista Julien Lourau para el álbum « Julien Lourau vs RUMBABIERTA » .

 

Acerca de Minino Garay

Nacido en Córdoba, Argentina, en 1965 pero hace mas de veinticinco años reside en Francia, donde ha difundido los ritmos de su región natal, fusionados con otros del continente africano. El camino del percusionista emigrado desde Cordoba a Bs As, y luego de esta ciudad de tango y de rock hacia Paris, es un itinerario insólito, como el script de una película de aventuras y, sin duda, con una progresión artística continua. Un camino inventado por Garay mismo, sembrado de inconvenientes y de logros. El percusionista mas desfachatado de Paris – así lo describía hace un tempo un conocido periodista francés de jazz -, había ya caminado bastante desde sus inicios parisinos, integrando un grupo que tenía un nombre evocador del sur del mundo [Tierra del Fuego], cuando la entonces nueva diva del jazz, Dee Dee Bridgewater, lo invita a integrar su banda. Junto a ella, Minino Garay alcanza una cima musical que él mismo no habría osado soñar años antes. Ha colaborado con Magic Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richard Bona y Daniel Mille, y formó su agrupación Los Tambores del Sur, con la que retoma ritmos africanos como el bantú. Recorrió África junto con Dee Dee Bridgewater. Ha tocado en el Festival Gnaoua et Musiques du Monde d’Essaouira (Marruecos). El viaje le permitió tomar contacto y acompañar al pianista y cantante Cheikh Tidiane Seck, entre otros músicos. Pero sus más recientes éxitos los ha obtenido con su grupo Frapadingos en el que ha reunido a percusionistas de cinco países de América latina.

Yamparango

https://youtu.be/2J27GTHPYvc

El cruce

https://youtu.be/L7nqbuzigSc

Las voces del silencio

https://youtu.be/U2r89jMdK08

Torbellino

https://youtu.be/P60UvE1LbsI

ENTRADAS – PUNTOS DE VENTA :

VENTA ONLINE con tarjeta de credito o debito:
desde de la página de Ticket Hoy ( Podes elegir tu ubicación )
https://bue.tickethoy.com/lugares/thelonious-club
VENTA EN BOLETERÍA de Thelonious:
Nicaragua 5549 – Palermo (solo pagos en efectivo)
Miércoles y Jueves de 19:00hs a 23.30hs
Viernes y Sábados de 19:00hs a 1:00hs
Las ubicaciones estarán sujetas a la disponibilidad del momento de la compra.
Recomendamos comprar anticipadas ya que Thelonious tiene capacidad limitada

 

26/11/2018 21:00 - 26/11/2018

(ES) Lugar : THELONIOUS CLUB Nicaragua 5549 – Palermo

Fecha : lunes 26 de noviembre de 2018

Horario : 21.00hs

Acceso : 400$AR

Online :
En la página de Ticket Hoy (Podes elegir tu ubicacion) tickethoy.com

Boletería:
Nicaragua 5549 (solo efectivo)
Miércoles y Jueves de 20.30hs a 23.30hs
Viernes y Sábados de 20.30hs a 00.45hs
Las ubicaciones están sujetas a la disponibilidad del momento de la compra
Recomendamos comprar anticipadas ya que Thelonious tiene capacidad limitada

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp