Culture » Arts visuels »
Arts visuels

(ES) Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y la Fondation Cartier pour l’art contemporain (Paris) presentan su primera colaboración conjunta, la muestra Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

 

Esta gran exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine, reúne las obras de 22 artistas internacionales, de David Lynch a AgnèsVarda, Jean-Michel Alberola, Patti Smith, Wolfang Tillmans o Nobuyoshi Araki, presentados por primera vez en Argentina.

 

En el marco de su trigésimo aniversario, en octubre 2014, la Fondation Cartier pour l’art contemporain, invitó a Guillermo Kuitca a imaginar un proyecto inédito creando una red de relaciones entre sus obras y las de Tarsila do Amaral, Francis Bacon, Vija Celmins, David Lynch, Patti Smith y el cineasta armenio Artavazd Pelechian cuya película Les Habitants ha dado a la exposición su título.

Esta exposición proponía una lectura personal y original de la historia de la Fondation Cartier.

 Captura1

 

En 2017, invitado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Guillermo Kuitca elabora, con Les Visitants, la segunda parte de este proyecto y plasma una mirada personal sobre la colección de la Fondation Cartier, ofreciendo un diálogo entre las obras de 22 artistas internacionales. La muestra reúne series de fotografías de William Eggleston, Patti Smith, JuergenTeller, Wolfgang Tillmans, NobuyoshiAraki, HiroshiSugimoto, SeydouKeita, OkhaiOjeikere, AlairGomez, Francesca Woodman, proyecciones, videos e instalaciones de Tony Oursler, AgnèsVarda, ArtavazdPelechian, James Coleman, Raymond Depardon, Jean-Michel Alberola,  RinkoKawauchi, DaidoMoriyama, Nan Goldin, Douglas Gordon, una escultura monumental de Adriana Varejao, y una centena de dibujos de David Lynch,así como una serie de fotografía de este cineasta, presentada por primera vez al público.

 

Constituyendo el corazón y punto de articulación del proyecto, el Living room de Guillermo Kuitca ocupa una planta de la Gran Lámpara. Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, está inspirada de un espacio imaginado por David Lynch en uno de sus dibujos, para su exposición The Air isonFire presentada en Paris en 2007.

 

 

Captura

 

Creando vínculos entre estéticas diferentes, es en tanto que artista y no como curador que Guillermo Kuitcaconcibe la exposición Les Visitants. A través de su mirada sobre la colección de la Fondation Cartier, da cuenta del lugar primordial que ocupa en ellala fotografía. Confrontándola con esculturas, dibujos, proyecciones o instalaciones video, recuerda la manera en que la imagen fotográfica se mezcla con otras prácticas, enriqueciéndose a partir de esa proximidad.

 

NAN GOLDIN

 

Con Les Visitants, Guillermo Kuitca firma un proyecto singular que permitemúltiples lecturas, revisitando tanto la historia de la Fondation Cartier como la de la creación contemporánea.

Esta exposición será acompañada de encuentras con los artistas, de conciertos, de performances y de noches de debates e intercambios.

 

+INFO: http://www.cck.gob.ar/eventos/les-visitants-guillermo-kuitca-y-la-coleccion-de-la-fondation-cartier_2310

27/10/2017 - 27/03/2018

(ES) LugarSalas del sexto y séptimo piso y La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner (CCK)

 

Fecha: Del 27/10 al 27 de mayo 2018

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp