Culture »
Culture

(ES) La Noche de las Ideas 2020: una edición distinguida por la renovación y la diversidad de propuestas

Désolé, cet article est seulement disponible en espagnol européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

La Noche de las Ideas 2020: una edición distinguida por la renovación y la diversidad de propuestas

Ser viviente – Estar vivo

Más allá de lo humano

 

La cuarta edición de La Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia que tuvo lugar del 29 de enero al 1º de febrero del 2020, ha venido a confirmar su presencia ineludible en la escena cultural y mediática argentina.

La Noche de las Ideas llegó a la Argentina en 2017 y desde su primera edición en la Costa Atlántica, no ha cesado de cobrar fuerza. Este año, unas 7000 personas participaron en las conferencias, mesas redondas, performance, proyecciones de películas y actividades musicales propuestas por los cuarenta invitados franceses y argentinos tanto en el Viejo Hotel Ostende (29 y 30 de enero) como en el Museo MAR de Mar del Plata (31 de enero y 1º de febrero), dos históricos y reconocidos espacios para los veraneantes argentinos en la costa atlántica.

Renombrados investigadores argentinos que abarcan la problemática del “Ser viviente-Estar vivo” en sus respectivas disciplinas han aceptado nuestra invitación. Entre ellos, el biólogo Diego Golombek, la antropóloga Florencia Tola, los filósofos Senda Sferco y Mario Lipsitz, el economista Alexandre Roig, el historiador Gabriel Entin, el climatólogo Reinaldo Maenza, el sociólogo Gabriel Nardacchione y el lingüista Hernán Toso. Asimismo, han participado del evento ensayistas y editores (como Alejandro Katz), el dibujante Miguel REP, el escritor Roberto Gárriz, la cantante y música Daniela Horovitz y el grupo de jazz Trio Dapine. Entre otras performances, el proyecto “Green Carpet” del artista visual Jorge Caterbetti revisó el mito de la alfombra roja tanto en la playa de Ostende como en el Museo MAR. Por último, se ofrecieron al público seis capítulos de los Diálogos Transatlánticos, un programa de televisión emitido por Canal Encuentro y co-producido por el IFA y el Sistema Federal de Medios Públicos de la Argentina, precedidos por video-poemas de artistas de Mar del Plata.

Este año, sin embargo, la programación ha evolucionado bajo el efecto de un triple movimiento. En primer lugar, el público pudo descubrir por primera vez una exposición excepcional, Panorama, que pone de relieve el patrimonio fotográfico francés en diálogo con la creación contemporánea francesa. Además, se optó por destacar una nueva generación de talentosos jóvenes escritores (entre ellos Pola Oloixarac, Tamara Tenenbaum, Cecilia Fanti y Enzo Maqueira), capaces de generar debates con un público muy implicado. Por último, esta 4ª edición habrá estado marcada por el teatro y la actuación: el dúo formado en el escenario por los actores y directores de teatro Alejandro Tantanian (ex-director del Teatro Nacional Cervantes) y Michel Didym (director del teatro de la Manufacture de Nancy) permanecerá como uno de los puntos sobresalientes de La Noche de las Ideas 2020. En cuanto a los otros invitados franceses, la gran antropóloga Carmen Bernand, el filósofo Florent Guénard y el historiador Jean-Frédéric Schaub (ambos antiguos invitados del Centro Franco Argentino), así como la escritora Nathalie Peyrebonne recibieron una cálida acogida del público. Cabe señalar también que, Jean-Frédéric Schaub visitó anteriormente Buenos Aires para presentar su libro Pour une histoire politique de la race publicado en la Argentina con el apoyo del programa de ayuda a la publicación del IFA Victoria Ocampo y que la autora Nathalie Fillion dio una lectura de su libro Plus grand que moi traducido al español como parte del programa Tintas Frescas.

La Noche de las Ideas ha constituido una vez más, un espacio de divulgación y debate de ideas de modo amplio, diverso y constructivo alrededor de una temática crucial, aportando la chispa del pensamiento y la creatividad en el corazón del verano atlántico.

 

ORGANIZAN

Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina, Clarín, Revista Ñ, Fundación Medifé, Viejo Hotel Ostende, Museo MAR / Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

CON

Municipalidad de Pinamar, UADE, Citroën, NH Gran Hotel Provincial, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Mar del Plata, Canal Encuentro, Radio Nacional.

COLABORAN

Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato di Tella, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Favaloro, Universidad Nacional de General Sarmiento, Alianza Francesa, Campus France, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, Libros del Zorzal, Teseo, Grupo Planeta, Tusquets Editores, Ariel, Prometeo Libros, Penguin Random House Grupo Editorial, Rosa Iceberg, Siglo XXI Editores, Katz Editores, Sb Editorial, Letras del Sur Editora, Telpin

 

FacebookTwitterWhatsApp