Bourses et appels à projets »
Bourses et appels à projets

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

Estimados editores,

Tenemos el agrado de informarles que la convocatoria para la primera sesión del Programa francófono de ayuda a la publicación Dany Laferrière de la Embajada de Francia/Institut Français d’Argentine se encuentra abierta.

Este nuevo programa está dirigido a las editoriales argentinas que buscan impulsar una mayor diversidad en sus catálogos y dar un panorama de los que se escribe hoy en lengua francesa en los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía. Por eso, se apoyarán ante todo obras de autores actuales. Los proyectos pueden pertenecer a diversos ámbitos literarios: literatura, ficción, poesía, teatro, humanidades, ciencias sociales, historieta, libro infantil y juvenil.

Se recibirán proyectos hasta el 1ero de septiembre de 2017. La comisión del Institut français d’Argentine comunicará sus resultados a fines de septiembre.

Los proyectos deberán ser presentados en la recepción del Institut français d’Argentine, Basavilbaso 1253 (C1006 AAA) C.A.B.A., de 9 a 13 h o de 14 a 17 h, a nombre de Mateo Schapire. Asimismo deberán enviar una versión digital del proyecto a mateo.schapire@diplomatie.gouv.fr. Si el total de los archivos excede los 5 MB, por favor enviar todo por wetransfer u otro servicio similar. Es posible realizar el envío solamente por mail en versión digital.

Sólo son válidos los documentos adjuntos en esta convocatoria, no se aceptarán versiones anteriores de los mismos ni proyectos incompletos.

Para cada proyecto el editor argentino deberá presentar:

⦁ Un ejemplar de la obra propuesta para su correcta evaluación, preferentemente en formato papel (libro original o fotocopia) o en archivo pdf. De tener los dos, les agradecemos de hacernos llegar ambos. Los libros originales podrán ser recuperados una vez que se anuncien los resultados. Si se presenta el mismo libro a ambas ayudas, basta con un solo ejemplar.
⦁ El formulario de presentación del proyecto completo: Formulario Programa Francófono Dany Laferrière 2017.doc
⦁ Una copia del contrato firmado con el editor extranjero.
⦁ Una copia del contrato firmado con el traductor.
⦁ Un presupuesto detallado del costo de producción de la obra con copia de los presupuestos de: traducción, diagramación, corrección, diseño, impresión, encuadernación, papel (si es por compra separada). Los valores deben estar en euros, convertidos a partir de la tasa de cancillería: http://www.economie.gouv.fr/dgfip/taux_chancellerie_change. Para obtener el valor en euros basta con multiplicar el monto en pesos por la tasa del momento.

Principales criterios de selección:

⦁ Calidad de la obra.
⦁ La obra debe haber sido publicada con anterioridad por una editorial perteneciente a un estado miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y haber sido escrita en francés, independientemente de la nacionalidad del autor. Sitio web de la OIF: https://www.francophonie.org/Bienvenidos-a-la-web-oficial-de-la.html
⦁ Se le dará prioridad a las expresiones contemporáneas y a los autores actuales.
⦁ Trabajo e implicación del editor para desarrollar, a largo plazo, una política de traducción y de publicación de autores de expresión francesa.
⦁ Referencias del traductor.

Importante:

⦁ En caso de tratarse una editorial que se presenta por primera vez a un programa del Institut français, deberá hacer por separado una presentación, indicando su antigüedad, objetivos, tirada promedio, difusión, distribución y adjuntando el catálogo.
⦁ La editorial argentina debe notificar a la editorial extranjera sobre el pedido de ayuda, con el objetivo de retardar el pago del anticipo a la espera de una decisión de la comisión.
⦁ Es obligatorio presentar un ejemplar (en el formato que sea) de la obra para evaluación.
⦁ La fecha de publicación deberá situarse después de la reunión de la comisión. No se apoyarán libros ya publicados ni reediciones.
⦁ Una vez que se ha recibido la ayuda, la editorial dispone del plazo de un año para publicar el libro.
⦁ La editorial deberá entregar al Institut français d’Argentine 50 ejemplares de cada libro con el objetivo de contribuir a su difusión.
⦁ Los libros apoyados deberán llevar la leyenda bilingüe:
« Cet ouvrage a bénéficié du soutien du Programme francophone d’aide à la publication Dany Laferrière de l’Institut français d’Argentine »
“Esta obra cuenta con el apoyo del Programa francófono de ayuda a la publicación del Institut français d’Argentine »

Informes: mateo.schapire@diplomatie.gouv.fr

Para descargar el formulario: Formulario Programa Francófono Dany Laferrière 2017.doc

logo embassade institut

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp