Education et langue française » Actualités »
Actualités

(ES) Conferencia: « CRÍTICA DE LA RAZÓN PUNITIVA », en la UBA

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

La Embajada de Francia, el Centro Franco Argentino y Fundación Medifé presentan al Dr. Didier Fassin en su Conferencia Crítica de la Razón Punitiva el 31 de agosto a las 18:30 en el Aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia cuenta con el apoyo de Siglo XXI Editores y Adriana Hidalgo editora.

 

Banner Didier Fassin v2-01

 

SOBRE CONFERENCIA

Didier Fassin se propone comprender el momento punitivo. Para eso parte de una triple interrogación al fundamento del castigo: ¿Qué es castigar? ¿Por qué se castiga? ¿A quién se castiga? A través de estas preguntas sobre la definición, la justificación y la distribución del castigo, el autor entabla un diálogo crítico con la filosofía y con el derecho. A los enfoques normativos opone un recorrido genealógico y etnográfico. Cuando explora diferentes contextos históricos y nacionales, muestra que el crimen y el castigo no siempre, ni en todas partes, están asociados; que las infracciones a la ley no siempre han dado lugar a la imposición de una pena; que el castigo no deriva únicamente de lógicas racionales, sino también de un principio de placer; y que, finalmente, una mayor severidad de la justicia genera más inseguridad y más desigualdad.

Actividad en español, sin cargo y con vacantes limitadas. Te invitamos a inscribirte en www.fundacionmedife.com.ar/fassin

Sobre Didier Fassin

Didier Fassin es profesor  James D. Wolfensohn de ciencias sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Fassin es antropólogo, sociólogo y médico y como tal realizó investigaciones en países como Senegal, Congo, Sudáfrica, Ecuador y Francia. Como parte del programa de antropología política y moral, dirigió un proyecto etnográfico de diez años sobre el Estado francés realizando trabajo de campo sobre la policía, la justicia y las cárceles. Su investigación más reciente ha consistido en una lectura crítica de  los enfoques filosóficos del castigo – que fue el tema de sus Conferencias Tanner  en la Universidad de  Berkeley-, y de la vida  -tema de sus Conferencias Adorno en Frankfurt-.  Al escribir artículos periodísticos para diarios  y revistas y participar en programas de radio y televisión, ha desarrollado una reflexión teórica sobre la presencia pública de las ciencias sociales, que presentó en la conferencia donde recibió  la Medalla de Oro en antropología en la Academia Real de las Artes y Ciencias de Suecia. Fue el director fundador de IRIS, el Instituto de Investigación Interdisciplinaria para las Ciencias Sociales de París. Ex vicepresidente de Médecins Sans Frontières y actual presidente del francés Comité Médico para los Exiliados. Didier Fassin fue el primer cientista social en recibir el premio Nomis Distinguished Scientist en 2018.

Entre sus libros publicados recientemente, La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente (Prometeo, 2016), La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas (SigloXXI, 2016), Repolitizar el mundo (SigloXXI, 2018) y Castigar, una pasión contemporánea (Adriana Hidalgo, 2018)

Sobre Centro Franco Argentino

Creado en 1996, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA) de la Universidad de Buenos Aires nace como expresión del estrecho vínculo y de la afinidad intelectual entre Francia y Argentina. Tiene como objetivo fomentar la cooperación científica y universitaria así como también el intercambio estudiantil, intelectual y cultural entre ambos países en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

Mediante sus seminarios de posgrados, lanzamientos de libros, coloquios, talleres y mesas redondas así como también sus conferencias dirigidas a un público amplio, el CFA ha contribuido a enriquecer la oferta de las escenas científicas y culturales porteñas en particular y argentinas en general.

Contando con el apoyo de las extendidas redes de Alianzas Francesas e Institutos Franceses en la Argentina, Chile y Uruguay y beneficiándose de la política de apertura hacia el exterior de la UBA, el CFA ha logrado ubicarse como una institución central en el intercambio, la circulación y la transferencia de ideas y personas entre ambos lados del Atlántico.

Sobre Fundación Medifé

Fundación Medifé es una entidad sin fines de lucro que tiene como objeto la formación, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la cultura.

Podés conocer más sobre Fundación Medifé en www.fundacionmedife.com.ar

31/08/2018 18:30 - 31/08/2018

(ES) Lugar : Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,  Aula 300,  Marcelo Torcuato de Alvear 2230, C1122AAJ CABA

Fecha : 31 de agosto de 2018

Horario : a las 18.30hs

Acceso : Entrada gratuita

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp