Culture » Cinéma »
Cinéma

(ES) Prolongación del ciclo « Grandes clásicos restaurados del cine francés »

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

A raíz del éxito de público, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, continuarán exhibiendo algunos de los títulos del ciclo Grandes clásicos restaurados del cine francés, desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Como se recordará, la muestra está integrada por films recientemente restaurados en formato digital 4K –en muchos casos, a partir de sus negativos originales— y enviados especialmente desde París por el Institut français para la Sala Lugones. Se trata de una auténtica cabalgata por el mejor cine francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas emblemáticos, de Jacques Becker a Jean-Luc Godard, pasando por Jacques Demy y Éric Rohmer, entre otros.

 

La agenda completa de esta continuación es la siguiente:

Viernes 8             

A las 14 horas (110’; DCP).

César y Rosalie

(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)

Dirección: Claude Sautet.

Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.

 

A las 16:30 horas (123; DCP).

El otro señor Klein

(Monsieur Klein, Francia/Italia, 1976)

Dirección: Joseph Losey.

Con Alain Delon, Jeanne Moreau          , Francine Bergé.

 

Sábado 9           

A las 14 horas (110’; DCP)

Pierrot el loco

(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

 

A las 16:30 horas (102; DCP).

La marquesa de O

(Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza).

 

A las 19 horas (91’; DCP).

Los paraguas de Cherburgo

(Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

 

Domingo 10             

A las 14 y 19 horas (102; DCP).

La marquesa de O

(Die MarquisevonO…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

 

A las 16:30 horas (103’; DCP).

El desprecio

(Le mépris; Francia/Italia, 1963)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.

 

Lunes 11      

A las 16:30 horas (102; DCP)

La marquesa de O

(Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza).

 

A las 19 horas (123’; DCP)

El otro señor Klein

(Monsieur Klein; Francia/Italia, 1976)

Dirección: Joseph Losey.

Con Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé.

Monsieur Klein confirma clamorosamente ese sentido de lo fantástico a través del cual Joseph Losey encuentra la misma esencia del cine social. Su visión de París, su dirección, siempre jugando con la claustrofobia, la paranoia, especialmente esa manera de captar una ambientación en que todo resulta siempre oblicuo, en que siempre se puede vigilar la habitación contigua y ser vigilado, expresan físicamente ese sentimiento de terror provocado por la tiranía ciega, de forma más intensa que muchas otras películas aparentemente más políticas” (Bertrand Tavernier, 50 ans du cinéma americain).

 

Martes 12  

A las 16:30 horas (103’; DCP)

El desprecio

(Le mépris; Francia/Italia, 1963)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.

“A pesar de todas las críticas actuales que tratan a El desprecio como si fuera alguna forma de un sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como cuando apareció, y tal vez más. (…). Si sus significados toman la forma de un mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque las historias y los ensayos sólo nos muestran en parte la manera de percibir el mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum).

 

Miércoles 13   

A las 16:30 horas (110’; DCP)

Pierrot el loco

(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

“Es una de las obras más receptivas del primer período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot le fou, Godard recurrió ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su memoria del cine. Bebió, y a menudo de forma consciente sin duda, de un stock de imágenes en reserva” (Alain Bergala,Nadie como Godard).

 

Jueves 14        

A las 19 horas (123’; DCP)

El otro señor Klein

(Monsieur Klein; Francia/Italia, 1976)

Dirección: Joseph Losey.

Con Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé.

 

Viernes 15          

A las 16:30 horas (96’; DCP)     

La reina del hampa

(Casque d’or; Francia, 1952)

Dirección: Jacques Becker.

Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.

“Por momentos graciosa, por momentos trágica, La reina del hampa finalmente prueba que, por la utilización refinada del cambio de tono, se puede ir más allá de la parodia, mirar un pasado pintoresco y sangriento y luego resucitarlo con ternura y violencia” (François Truffaut, Las películas de mi vida).

 

Sábado 16           

A las 14 horas (96’; DCP)

La reina del hampa

(Casque d’or; Francia, 1952)

Dirección: Jacques Becker.

Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.

 

 A las 16:30 horas (110’; DCP)

César y Rosalie

(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)

Dirección: Claude Sautet.

Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.

“Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es francés, francés, francés. L’avant-scène me pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de Sautet cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos que las filmaron, la inversa no es menos verdadera” (François Truffaut, Las películas de mi vida).

                 

A las 19 horas (91’; DCP)                

Los paraguas de Cherburgo

(Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

“Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en 1964 el musical de Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al borde de un abismo (…) Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales más emotivos de la historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de afectar a los espectadores de una manera muy diferente en diferentes momentos de la vida” (Jim Ridley).

 

Domingo 17  

A las 14 horas (110’; DCP)

César y Rosalie

(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)

Dirección: Claude Sautet.

Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.

 

A las 16:30 horas (91’; DCP)

Los paraguas de Cherburgo

(Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy.

Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

A las 19 horas (102’; DCP)

La marquesa de O

(Die Marquise von O…; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer.

Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

 

25/08/2017 - 10/09/2017

(ES) Idioma original subtitulado en castellano

Fechas: Del viernes 25 de agosto al domingo 10 de septiembre

Lugar: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp