Educación y Lengua Francesa » Estudios Universitarios »
Estudios Universitarios

Primera Escuela Latinoamericana sobre el Antropoceno urbano

En los últimos años, la reflexión sobre los cambios ambientales y la relación entre la naturaleza y la sociedad se ha permeado por el debate sobre el Antropoceno (nueva época geológica donde la especie humana se convierte en fuerza geológica). Enfrentar un futuro de creciente incertidumbre y responder a la pregunta apremiante de «¿qué hacer? requiere imaginar las formas en que se pueden sostener modos de existencia alternativos.

En este contexto, la Escuela Urbana de Lyon coorganiza la Primera Escuela Latinoamericana de Estudios sobre el Antropoceno urbano en Buenos Aires, Argentina, junto a la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Francés de Argentina.

¿Qué significado le da el contexto latinoamericano a la noción de antropoceno urbano? ¿Cuál es su alcance? El aumento de las desigualdades sociales y económicas, las relaciones privadas/públicas en relación con los recursos o los cambios políticos que estamos presenciando, ofrecen un contexto particular desde el que cuestionar el concepto del Antropoceno.

Del 12 al 17 de julio, investigadores de Latinoamérica y Europa, líderes indígenas, artistas, estudiantes, funcionarios públicos, y agentes del territorio vivenciarán parte de los problemas que enfrentan los habitantes del partido de San Martín.
Después de un día de conferencias, los grupos trabajarán en estudios de casos que abordarán diversos temas (riesgos, agricultura urbana, vivienda en el contexto de las presiones y contaminación metropolitanas, etc.). El programa estará organizado en mesas debate disparadoras y talleres que tratarán sobre nociones transversales (tecnoceno / capitaloceno), ontologías, relaciones humano-no-humanas, incertidumbres, entre otras para repensar las categorías con las que miramos el territorio. La semana invitará al aprendizaje y al intercambio de ciencia / arte / sociedad en torno al Antropoceno urbano para reimaginar el abordaje de los problemas socioambientales.

Descargar Flyer FR Descargar Flyer ESP Descargar Programa ESP
FacebookTwitterWhatsApp