Cooperación universitaria

La República Argentina cuenta con un sistema universitario compuesto por 123 instituciones que reciben 1.900.000 estudiantes (número en progresión constante, el 80% del cual corresponde a universidades públicas). Para Francia, se trata de un socio de primer plano en América Latina con una fuerte similitud en su organización y filosofía (sistema eminentemente público, acceso irrestricto, formación de calidad). Esta similitud puede ilustrarse con la firma por Francia y Argentina, en marzo de 2015, de un Convenio relativo al reconocimiento mutuo de títulos y trayectos de estudio, símbolo de una comparabilidad de sus modelos de educación superior. Ingeniería, Master y Doctorado, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y tecnología, reciprocidad en las movilidades, son algunas de las palabras clave de la relación francoargentina.

La cooperación universitaria francoargentina tiene como características el cofinanciamiento y la reciprocidad de alrededor de un millar de argentinos en Francia y viceversa.

Persigue los objetivos siguientes:

  • Favorecer la formación de recursos humanos calificados y dotados de una apertura internacional a través del impulso a las movilidades de estudiantes de nivel Master y Doctorado y de docentes, en ambos sentidos,
  • Apoyar el desarrollo de relaciones institucionales entre universidades y écoles francesas y universidades argentinas. Ello se traduce en un apoyo a la constitución de redes de instituciones francesas y argentinas, un acompañamiento en la definición de proyectos de cooperación entre establecimientos y la implementación de convenios institucionales (350 actualmente vinculando a 60 establecimientos,)
  • Generar condiciones para una cooperación académica y científica en torno al reconocimiento mutuo de trayectos de estudio en el extranjero, creación de carreras con doble titulación (35 doble titulaciones de nivel Master, doctorados cotutelados o codirigidos…), la definición de proyectos científicos conjuntos como publicaciones o la respuesta a convocatorias internacionales.

Las Humanidades y Ciencias Sociales y las ciencias tecnológicas son los dos ámbitos principales para los estudiantes y también centros de interés para las relaciones entre instituciones de educación superior. Esto se inscribe plenamente en la dinámica argentina impulsada por planes de desarrollo nacional en materia de educación técnica superior y de ingeniería.

Así, fundamos nuestro accionar en dos ejes complementarios: las relaciones entre instituciones francesas y argentinas que inducen al éxito de programas de “movilidad dirigida” y becas (ARFITec, ARFAgri, Saint Exupéry, Bec.Ar…) y, por otro lado, la interrelación entre la cooperación educativa, lingüística, universitaria y científica.

La apertura, en septiembre de 2014 en Buenos Aires, de la cuarta sede internacional de la prestigiosa comunidad de universidades SORBONNE PARIS CITE es un ejemplo de esta cooperación universitaria y científica exitosa. Mencionemos también el nacimiento, en 2014, de un nuevo programa, ARFAGRI, en favor de la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores en agronomía y medicina veterinaria y, próximamente en 2016, del programa INNOVART de movilidad en los campos cruzados del arte y la innovación.

La cooperación académica en humanidades y ciencias sociales (histórica con Argentina) y el “debate de ideas” se apoyan esencialmente en:

  • Los Centros franco-argentinos de estudios principalmente en humanidades y ciencias sociales en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que activan en el seno de las universidades un programa anual de manifestaciones académicas y científicas.
  • Las alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior entre las cuales se destaca el polo emergente de las universidades del conurbano bonaerense;
  • El Programa La Condamine, un programa de cooperación entre un Consorcio de universidades francesas y la Universidad del Salvador que propone en Buenos Aires un espacio académico bicultural franco-argentino donde se implementan formaciones universitarias permitiendo la obtención de un Master 1 en el sistema LMD europeo. Los diplomados son profesionales trilingües (español, francés e inglés) que obtuvieron una “Licenciatura” o el diploma de abogado argentino y una “Maîtrise” (Master 1) de la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne en Derecho, Economía o Administración según la carrera cursada (http://lacondamine.usal.edu.ar);
  • La Universidad del Salvador propone también dos formaciones de doble diplomas: Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural, con la Escuela de Management de Estrasburgo, mediante la estadía de un año en Alsacia.
  • El programa PREFALC (Programa regional Francia-América Latina y Caribe), herramienta de cooperación albergada en la Maison des Sciences de l’Homme con participación de diversos socios que permite la implementación de Masters conjuntos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe gracias a movilidad docente (Argentina es el país con mayor número de proyectos actualmente en la región).

La iniciativa de la Embajada de promover la experiencia y los conocimientos franceses en ingeniería y en el ámbito de la investigación está estrechamente articulada con los proyectos que apuntan a acercarse al sector privado. Asi fue creado en 2015 el Campus de excelencia PLM Dassault Systèmes de Cordoba,como un centro de formación en modelización y gestión de ciclos de vida de los proyectos industriales en sectores como aeronáutica y automóvil. En 2016 inició una colaboración entre la empresa Danone, el centro de investigaciones argentino CESNI y la agrupación de escuelas franceses de agronomía Agreenium / IAVFF acerca de un proyecto en nutrición.

En la misma dirección, la Embajada acompaña un proyecto de desarrollo de la educación técnica y tecnológica que pretende contribuir al desarrollo de plataformas tecnológicas que den visibilidad a nuestra experiencia en la materia y alentar nuevos intercambios.

Le promoción de los estudios superiores en Francia está a cargo de la agencia Campus France a través de la participación regular en foros universitarios, la organización de misiones de información y de orientación a las universidades argentinas de todo el país y la organización de salones como EuroPosgrados en su versión virtual.

Campus France Argentina, en el marco del Institut français d’Argentine en Buenos Aires, ofrece un espacio de atención, información y orientación a estudiantes. La agencia también se apoya en puntos de información distribuidos en la red de Alianzas Francesas, principalmente en Córdoba, Mendoza y Rosario.

Campus France organiza también jornadas universitarias franco-argentinas para que instituciones de educación superior francesas y argentinas se encuentran y desarrollen cooperación (París en 2014n Buenos Aires alrededor de la formación doctoral en 2015, Buenos Aires sobre la formación artística y la innovación en mayo de 2016).

En 2015 Campus France lanzó la versión argentina de France Alumni así como un catálogo en línea de los acuerdos universitarios.