Cultura » Artes visuales »
Artes visuales

“El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 8 de mayo al 19 de agosto, la exposición “El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, que reúne, además del histórico tapiz dedicado al Libertador, piezas antiguas, modernas y contemporáneas, de artistas como Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí y Alicia Penalba, colección del Mobilier National.

Antes de su emplazamiento permanente en la Casa Rosada, se exhibirá en el Musée des Gobelins “El General San Martín cruzando los Andes”, tejido por la Manufacture des Gobelins entre 1911 y 1914, y recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real.

El tapiz, donado por Francia a la Argentina en 1916, con motivo del Centenario de la Independencia, es un homenaje al General José San Martín, donde se representa al Libertador cruzando los Andes a caballo, rodeado de su ejército. El cartón del tapiz fue diseñado por Alfred Roll (1846-1919), uno de los artistas oficiales de la Tercera República, responsable de renovar el género de la pintura histórica. En la iconografía sanmartiniana, esta imagen del Libertador, fallecido en Boulogne-sur-Mer el 17 de agosto de 1850, ocupa un lugar muy especial. El obsequio francés llegó a la Argentina país en 1917, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y fue ubicado en un lugar honorífico en la Casa Rosada, frente a la escalera que conduce a los salones de recepción y recintos presidenciales.

En marzo de 2017, el gobelino fue trasladado a París con la colaboración de la empresa Groupe PSA Argentina, para un minucioso trabajo de limpieza y restauración realizado por técnicos y artesanos especializados. Finalizada la tarea, se mostró en la Galerie du Mobilier, el espacio de exhibición del Mobilier National, antes de regresar al país para ser presentado al público argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, en la Casa Rosada.

“El del tapiz es un arte que remite al espacio íntimo del hogar, a la delicada y paciente labor de artesanos y artistas, que a lo largo de los siglos produjeron en todas las culturas piezas de inestimable valor”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Mundo de representaciones, en su diálogo con la pintura, el tapiz confiere una densidad material a las escenas concebidas por grandes artistas para ser tramadas en el telar; volumen y textura recuerdan el sustrato físico del cual las imágenes son versiones espejadas”, agrega.

La muestra en el Bellas Artes, curada por Andrés Duprat, director del Museo, y Thomas Bolh, de la Manufacture des Gobelins, incluirá, además, trece tapices antiguos y creaciones modernas y contemporáneas pertenecientes al acervo patrimonial de la Manufacture des Gobelins, de artistas como Charles Le Brun y Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Roberto Matta, entre otros.

La historia de la Manufacture Nationale des Gobelins comenzó en el siglo XV, cuando Jehan Gobelin, joven tintorero, instaló su taller de tintura en París, a orillas del Bièvre. El lugar adquirió un nombre y, desde hace más de medio siglo, es una referencia en materia de tintura y tejido. En 1662, el rey Luis XIV compró el hotel des Gobelins para agrupar allí los talleres parisinos de tejido: así nació la Manufactura Real des Gobelins. Su primer director fue el pintor Charles Le Brun. En ella trabajaban unos 250 artesanos: tejedores, bordadores, orfebres, grabadores, ebanistas. Durante 30 años, 775 tapices se fabricaron en estos talleres, siguiendo los métodos artesanales del siglo XVII y los diseños de grandes maestros.

En 1936, la manufacture des Gobelins ingresó en la esfera del Mobilier National, guardamuebles de los palacios nacionales franceses, junto con la manufactura de Beauvais. Entre 1950 y 1970, la técnica evolucionó: se comenzó a tejer a partir de ampliaciones fotográficas y también se exploraron la abstracción y el arte óptico. Las colecciones, de una riqueza excepcional, poseen en la actualidad alrededor de 5500 tapices.

“El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto francés de Argentina, y el financiamiento de la empresa Groupe PSA Argentina.

La exposición podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) hasta el 19 de agosto, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en las salas 31, 32 y 33, ubicadas en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

08/05/2018 19:00 - 19/08/2018

Lugar : Museo de Bellas Artes, primer piso, salas 31, 32 y 33

Fecha :  Del 08/05/2018 al 19/08/2018

Horarios : De martes a viernes, de 11hs a 20hs, y los sabados y domingos, de 10hs a 20hs

Entrada : Libre y gratuita

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp