Ciencia » Actualidad »
Actualidad

Café de las ciencias jueves 23 de Agosto de 2018

Alianza francesa de Córdoba

Robert Boyer- Esteban Torres Castaños

El pasado 23 de agosto a las 19hs tuvo lugar el encuentro número 29 del ciclo de divulgación científica “Café de las Ciencias” en la Alianza Francesa de Córdoba,  sobre “El impacto social de las finanzas. Desafíos y teorizaciones originales para Latinoamérica”, a cargo de los investigadores  Robert Boyer por Francia, y Esteban Torres Castaño por Argentina.

Durante la charla, Robert Boyer desarrolló el fenómeno de financiarización de la economía global, y alertó sobre las grandes asimetrías existentes actualmente entre las finanzas y la política, a la luz de la teoría de la regulación. Frente a una transformación sin precedentes del capitalismo en esta última etapa, Boyer planteó la urgencia de instituir unas ciencias sociales que lejos de las especializaciones puedan pensar el  mundo en toda su complejidad. Se destacó el rol del Estado y de la política para enfrentar los desafíos globales de la pobreza y la desigualdad crecientes.

Por su parte, el Dr. Torres Castaños profundizó durante la charla los aspectos centrales de la creciente financierización de la economía, y sobre la nueva relación de dependencia entre centro y periferia en el actual contexto económico y político regional e internacional. También, sobre la inédita oportunidad que se plantea en la actualidad de comprender las dinámicas complejas de funcionamiento global en la era tecnológica.

Sobre los disertantes

Robert Boyer (FRANCIA): Es economista de la Escuela de Regulación, egresado de la Escuela Politécnica (l’X), Sciences Po y la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas (ENPC), y director de Estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor del libro “Los Mundos de la Desigualdad”.

Esteban Torres Castaños (ARGENTINA): Es doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata /Universidad Autónoma de Barcelona y director del Programa de investigación Teoría Social y Realidad Latinoamericana CIECS-CONICET-UNC.

El “Café de las Ciencias” es un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia en Argentina en colaboración con el Instituto Francés Argentino, la Alianza francesa y el Centro Cultural de la Ciencia. En esta oportunidad participa también de la organización la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Cada charla reúne un científico argentino y otro francés, quienes presentan un tema relacionado con sus investigaciones y dialogan con el público.

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp