Cooperación cultural y artística

De las artes visuales a las artes escénicas, pasando por la literatura y el debate de ideas, los intercambios culturales entre Francia y Argentina son muy nutridos y dinámicos.

La cooperación artística

El Institut français d’Argentine apunta, en primer lugar, a difundir la creación contemporánea francesa fomentando la presencia de los artistas en el largo plazo, y por otra parte, generar una red de cooperación con la iniciación de coproducciones, de programas de capacitación, de residencias o de intercambios de “savoir-faire”. Cada año, en diálogo con las instituciones argentinas – públicas o privadas, nacionales o municipales – o en colaboración con los principales festivales tanto en Buenos Aires como en las grandes ciudades de provincia, el Institut français d’Argentine elabora una programación nutrida, que asocia a los artistas más reconocidos a creadores emergentes, y apoya las propuestas más innovadoras así como grandes operaciones patrimoniales. Muestras y espectáculos, conferencias y recitales, talleres y masterclasses, ofrecen a un público cada vez más amplio y renovado, un acceso privilegiado a la cultura francesa en toda su diversidad. A través de la puesta en valor de la moda y del diseño, de los “métiers d’art” y de la gastronomía, es, asimismo, la imagen de un arte de vivir a la francesa que es propuesta al público argentino.

En diálogo permanente con el Ministerio de Cultura argentino, la Ciudad de Buenos Aires y los gobiernos locales, el Institut français d’Argentine tiene gran interés en desplegar los intercambios culturales con Francia en la totalidad del territorio argentino. De Salta a Ushuaia y de Mendoza a Bahía Blanca, el Institut français d’Argentine cuenta con las Alianzas Francesas, cuya red cubre todo el territorio argentino, para armar giras y proyectos itinerantes que permiten proporcionar a todos lo mejor de la cultura francesa.

Construyendo con sus colaboradores locales eventos para el público en general, el Institut français d’Argentine también tiene como objetivo favorecer los intercambios profesionales entre instituciones, facilitar acercamientos e iniciar acuerdos y colaboraciones para compartir “expertise” y “savoir-faire” sobre temáticas tan diferentes como, por ejemplo, la protección del patrimonio o la digitalización de los fondos de las bibliotecas, la producción de exposiciones de divulgación científica o la creación de políticas culturales públicas.

Por fin, en un espíritu de reciprocidad y de diálogo, el Institut français d’Argentine se asocia puntualmente a la difusión de la creación argentina en Francia, acompañando a las principales instituciones de este país en su voluntad de hacer descubrir al público francés la efervescencia de la creación artística argentina.

El libro y el debate de ideas

Si, en el ámbito del libro y de la edición, los lazos entre Francia y Argentina son antiguos y profundos – herencia de la difusión de los ideales de la Revolución francesa y de los grandes filósofos franceses que permitieron a Francia beneficiar de una gran influencia en Argentina – no les quita su dinamismo y su vigencia. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Victoria Ocampo – con la revista Sur y las editoriales del mismo nombre – y Roger Caillois – con Les Lettres françaises publicadas en Buenos Aires y luego, la colección La croix du Sud de Gallimard – forjaron un puente intelectual entre nuestros dos países y permitieron la difusión de nuestros más grandes autores. Francia recibió, por otro lado, numerosos intelectuales y artistas argentinos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) que se instalaron a veces definitivamente en París (Julio Cortázar, Héctor Bianciotti nombrado como miembro de la Academia francesa y también Copi, Juan José Saer o más recientemente, Laura Alcoba, Alicia Dujovne Ortiz o Silvia Baron Supervielle).

Es de manera natural que el Institut français d’Argentine hace prioritaria la difusión y la promoción del libro francés. Entablando, a lo largo de los años, una colaboración solida con el conjunto de los actores y los profesionales del mercado del libro – tanto las editoriales y los traductores como los grandes eventos, las ferias y los festivales – el Institut français d’Argentine invita cada año a los autores franceses más emblemáticos del pensamiento o de la literatura contemporánea publicados en Argentina.

Único en América Latina, el Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo contribuye, desde su creación en 1984, a la edición de más de 30 títulos cada año, o sea 12,5% de las cesiones de derecho hacia la Argentina. Este programa provoca un verdadero efecto virtuoso ante las editoriales argentinas que traducen y publican cerca de 240 obras francesas por año, especialmente en el campo de las ciencias humanas y sociales. En 30 años, este programa apoyó la publicación de más de 800 obras. Una acción que permite reforzar la del Centro franco-argentino de Altos Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales para la promoción del pensamiento francés y del debate de ideas. Este centro, con sede en la Universidad de Buenos Aires, y en colaboración con los otros dos CFA basados en Mendoza y Córdoba, asegura la promoción de la cooperación científica y universitaria y favorece el intercambio con estudiantes y especialistas en ciencias humanas y sociales en Francia y en Argentina. Por fin, respondiendo al interés de los argentinos en la nueva escena intelectual francesa, el Institut français d’Argentine organiza eventos de gran envergadura que, a semejanza de la Noche de la Filosofía, ofrece al público en general lo mejor del pensamiento actual.

La cooperación audiovisual

La cooperación audiovisual abarca todas las actividades en relación al cine, la televisión, la radio, las industrias musicales, los videojuegos y el transmedia. La acción de esta área se despliega en los cuatro países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y se inscribe en una lógica de cooperación cultural. En todas nuestras operaciones, el Institut français d’Argentine trabaja en estrecha colaboración con el conjunto de los organismos oficiales, instituciones culturales, productoras audiovisuales, universidades y escuelas de cine o festivales.

La actividad del Institut français d’Argentine se centra, por un lado, en la difusión cultural del cine francés, a lo largo de todo el año, a través del catálogo del Institut Français y en la promoción de la cinematografía francesa en eventos puntuales como los principales festivales internacionales o temáticos de cine (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI, Pantalla Pinamar, Ventana Sur, Les Avant-Premières, la semana de cine del Festival de Cannes, FICiP, CineMigrante, DerHumALC, Asterisco, LatinArab Film Festival, FICJA, etc.). Asimismo, es esencial el trabajo de fomento del cine galo en el circuito comercial con ayudas para estrenos de películas francesas, en estrecha colaboración con distribuidores locales y Unifrance. Otra dimensión particularmente importante es el estímulo y el intercambio entre el cine argentino y el francés con los programas Aide aux Cinémas du Monde y La Fabrique des Cinémas du Monde.

En el entorno de la televisión y de la radio, el Institut français d’Argentine está en contacto con los principales grupos de la región y apoya a los canales franceses presentes o interesados en la Argentina (TV5 Monde, France 24, ARTE France, Eurochannel, Euronews). De esta manera, una variada programación de contenidos franceses puede ser sintonizada en canales argentinos. El Institut français d’Argentine también brinda su apoyo a Radio France International (RFI) y otras emisoras locales interesadas por música y contenidos franceses.

Otra acción importante en esta área: el apoyo a giras y recitales de artistas franceses, así como en la edición de discos. El objetivo principal es de dar a conocer las últimas tendencias de la música francesa y de darle un lugar en el circuito comercial en la región.

La cooperación en términos de capacitación y especialización profesional se encuentra en todos los niveles de la formación audiovisual en Argentina. A través de coloquios universitarios (conferencias, etc.) o instancias de especialización profesional, todas esas actividades tienen por objetivo acercar el “savoir faire” francés en el campo audiovisual a estudiantes y profesionales argentinos y generar un intercambio de ideas y técnicas.

Finalmente, el Institut français d’Argentine cumple una importante misión brindando información a los profesionales de la industria francesa y argentina. Esta acción se basa en la creación y puesta a disposición de guías de información sobre el paisaje audiovisual y cinematográfico argentino, así como informaciones puntuales sobre el marco francés.