Cooperación lingüistíca

  1. ¿Por qué aprender francés?
  2. Las acciones de la Embajada de Francia en Argentina para la promoción y la difusión de la lengua francesa
  3. Aprender francés
  4. Estudios superiores en francés en Argentina

 

 

  1. ¿Por qué aprender francés?

    a) Es una lengua hablada en todo el mundo

Más de 200 millones de personas hablan francés en los 5 continentes. La Francofonía agrupa 70 Estados y gobiernos. El francés es la lengua extranjera más aprendida después del inglés y la novena más hablada en el mundo.

Desde noviembre de 2016, Argentina es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía.

 

  b) Para viajar y abrirse al mundo

Francia es el país más visitado del mundo, con más de 80 millones de visitantes por año. Conocer la lengua francesa permite comprender la cultura y la idiosincrasia de los franceses. Es una lengua útil también para visitar África, Asia, Canadá, países de América Latina como Haití y otros países de Europa como Suiza o Bélgica.

 

Después del inglés y el alemán, el francés es la tercera lengua de uso en Internet. Comprender este idioma te permite abrirte al mundo de otra manera, comunicarte con francófonos de todos los continentes e informarte gracias a los medios internacionales en lengua francesa.

  c) Es una de las lenguas de las relaciones internacionales y de la cultura internacional

El francés es lengua de trabajo y oficial en la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comité Internacional Olímpico, la Cruz Roja Internacional y numerosas instancias jurídicas internacionales.

 

Además, es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Conocer el francés es tener acceso en versión original de los grandes textos de la literatura francesa y francófona así como también del cine y la chanson.

 d) Es una lengua agradable de aprender y que ayuda a aprender otras lenguas

La lengua francesa es fácil de aprender para un hispanohablante ya que el español y el francés tienen el mismo origen, el latín. Es, además, un puntapié para aprender otras lenguas, las de origen latino pero también otras como el inglés, al que el francés proveyó casi el 50% de su vocabulario actual.

e) Para conseguir empleo o continuar sus estudios

Hablar francés e inglés es una ventaja para multiplicar las oportunidades laborales en el mercado nacional e internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de empresas francesas y francófonas en Argentina o en el extranjero. Francia, quinta potencia comercial y tercer país receptor de inversiones extranjeras, es un socio económico de gran importancia.

 

Manejar este idioma te permite también continuar tus estudios en Francia en universidades de importante reputación o en las grandes escuelas de comercio, ingeniería y arte, reconocidas en Europa y en el mundo.

 

Cada año, aproximadamente 1000 jóvenes argentinos viajan a Francia para realizar estudios superiores. Se calcula que otros 1000 jóvenes ya se encuentran en el país estudiando.

 

Muchos de estos jóvenes son becados por el gobierno francés. Para obtener información sobre este tipo de oportunidades y sobre los estudios superiores en Francia, te recomendamos contactar con Campus France Argentina (http://www.argentine.campusfrance.org/es/) y la red France Alumni Argentina (https://www.francealumni.fr/es/cargo/argentina).

 

Por otro lado, muchas universidades públicas y privadas poseen convenios con universidades en Francia que facilitan el intercambio de estudio e investigación y, en algunos casos, la doble titulación (por ejemplo, el programa “La Condamine” de la Universidad del Salvador: http://lacondamine.usal.edu.ar/). Actualmente, existen alrededor de 710 acuerdos inter universitarios que facilitan la colaboración.

 

Además, todos los años viajan a Francia alrededor de 50 asistentes argentinos de idioma español para trabajar durante 7 meses en escuelas francesas.

 

  1. Las acciones de la Embajada de Francia en Argentina para la promoción y la difusión de la lengua francesa

 

A partir de la aplicación progresiva de la ley de educación de 2006 a la educación primaria y secundaria y el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, los idiomas cobran un interés creciente entre la población y una mirada renovada de las instituciones. En este contexto, el Institutfrançaisd’Argentine actúa para reposicionar el francés tanto en la escuela como en la universidad.

 

Las novedades de la ley de 2006 consisten en la universalización de la enseñanza de los idiomas en la escuela (acceso a todos y más temprano) y la apertura de una orientación en Lenguas para los tres últimos años del secundario. Así es como este aprendizaje más precoz desde la primaria ha acarreado a lo largo de los últimos ocho años un aumento sostenido de la cantidad de alumnos de idiomas entre los cuales está el francés, con más de 100 mil en 2012. Estas novedades son también oportunidades para el francés y se trabajan a todos los niveles: nacional y provincial, con los Ministerios de Educación y las demás instituciones.

 

Nuestras acciones apuntan a la formación inicial de los docentes a través de la promoción del francés y el acompañamiento de los actores en la apertura de carreras de formación (en una lógica cuantitativa) y, también, formación continúa a través del apoyo a dispositivos de capacitación ad hoc (en una lógica cualitativa).

 

Puntualmente, el Institutfrançaisd’Argentine acompaña a las redes de profesores de francés en todo el país, redes denominadas Grupos regionales de reflexión, constituidos por Alianzas francesas, asociaciones de profesores de francés e institutos de formación docente. Ello se plasma en la implementación de actividades con un calendario preciso, convocatorias a interesados, definición de prioridades temáticas, reunión de un comité técnico de selección y financiamiento para las acciones siguientes:

becas de actualización pedagógica o de formación de formadores de un mes en Francia;

misiones de expertos, formadores de formadores, profesores universitarios franceses a Argentina para efectuar capacitaciones en las provincias;

– apoyo económico a los proyectos de formación continua diseñados y coordinados por los grupos regionales de reflexión de las provincias.

 

Ponemos un particular interés en el acompañamiento al congreso nacional de profesores de francés que se desarrolla cada dos años así como a la participación de los docentes e investigadores argentinos en las mayores citas profesionales del continente y del mundo.

 

De forma complementaria, el Institut français d’Argentine ayuda a los principales centros de formación pedagógica con un apoyo consecuente a través de soportes bibliográficos y abonos a revistas especializadas. Acompaña también a las escuelas en sus proyectos de pluri lingüismo y las asiste en la obtención del sello “LabelFrancÉducation” otorgado por el Ministerio de Educación francés. Para más información sobre este sello, consultá el siguiente enlace: http://labelfranceducation.fr/ .

 

El programa bilateral de intercambio de asistentes de idiomas es también un elemento importante de la cooperación para el francés. Iniciado en 1999, ha permitido una movilidad anual de diez jóvenes franceses hacia la Argentina y de entre 40 y 50 argentinos hacia Francia. Diversos centros de formación de profesores de francés se benefician con la designación de un asistente de francés en el marco del acuerdo bilateral de intercambio.

 

Las novedades relacionadas con el programa de becas de actualización pedagógica o de formación de formadores y el programa de intercambio de asistentes de idiomas se publican oportunamente en la sección “actualidad” de este sitio (http://ifargentine.com.ar/category/estudiar-francia/actualidad-estudiar/).

  

  1. Aprender francés

 

Argentina tiene una larga historia en la enseñanza-aprendizaje del francés.

 

Si estás interesado en aprender francés en Argentina, podés comunicarte con:

 

Si, por el contrario, te interesa estudiar francés en Francia, existen numerosos centros de gran calidad a los que pueden acceder alumnos de todo el mundo.

 

Para informarte sobre estos centros, podés entrar al sitio Qualité FLE (http://www.qualitefle.fr/es).Qualité FLE es un sitio oficial dependiente del CIEP (Centre international d’études pédagogiques, establecimiento público dependiente del Ministerio de Educación Nacional francés) que certifica la calidad de la oferta lingüística y los servicios de los centros de enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE) mediante el otorgamiento del Label qualité FLE, sello de garantía de calidad.

 

 

  1. Estudios superiores en francés en Argentina

 

Distintas universidades nacionales a lo largo y ancho del país ofrecen carreras relacionadas con el idioma francés.

 

Podés descargar la lista de Profesorados, Traductorados, Licenciaturas y Tecnicaturas en francés en Argentina haciendo clic aquí.

 

Si sos profesor de francés o estudiante avanzado del profesorado en francés, sumate a la red social de profesores de francés de todo el mundo, IF Profs (https://ar.ifprofs.org/).

 

 

FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESORES DE FRANCÉS DE ARGENTINA – BECAS PARA PASANTÍAS PEDAGÓGICAS EN FRANCIA

 

En el marco de su acción para la difusión del francés y el apoyo a la formación continua de profesores de francés argentinos, el Instituto francés de Argentina-Embajada de Francia propone programas de becas para pasantías pedagógicas en Francia, de una duración de 4 semanas durante el mes de julio, abiertas a todos los profesores de francés en actividad.

 

Los profesores que desean presentarse eligen uno de los dos programas, en función de su perfil:

 

  1. Programa de becas para pasantías de actualización pedagógica.
  2. Programa de becas para pasantías de formación de formadores.

Los Grupos Regionales de Reflexión (GRR)*, formados por iniciativa de la Embajada de Francia en 2003 y compuestos por actores de la enseñanza del francés en Argentina, hacen una evaluación local de las necesidades y de los candidatos regionales para establecer una primera selección que envían a la coordinación nacional del Instituto francés de Argentina. Los candidatos son seleccionados a nivel nacional por una comisión que se reúne en el Instituto francés de Argentina.

 

Las novedades relacionadas con este programa se publican oportunamente en la sección “actualidad” de este sitio (http://ifargentine.com.ar/category/estudiar-francia/actualidad-estudiar/).

 

* Para descargar la distribución geográfica de los GRR, clic aquí.

 

 PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ASISTENTES DE IDIOMA FRANCIA-ARGENTINA

 

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (http://portales.educacion.gov.ar/dnci/) coordinan la implementación del intercambio de asistentes de idioma entre ambos países en el marco de un acuerdo bilateral. Este acuerdo permite, anualmente, asignar un número de puestos de asistentes de idioma en función de las necesidades de los establecimientos educativos de los dos países.

 

A nivel mundial, el organismo encargado de coordinar el programa es el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (www.ciep.fr).

 

Si querés ser asistente de francés en Argentina, las condiciones y modalidades de participación en el programa se encuentran detalladas en www.ciep.fr/assistants-francais-a-letranger .

 

Si querés ser asistente de idioma español en Francia, el sitio del CIEP (www.ciep.fr) describe las modalidades generales del programa. Las condiciones específicas aplicables a los postulantes argentinos están disponibles cada año en una convocatoria que se difunde durante el mes de octubre.

 

Las novedades relacionadas con este programa se publican oportunamente en la sección “actualidad” de este sitio (http://ifargentine.com.ar/category/estudiar-francia/actualidad-estudiar/).