Cooperación lingüistíca

A partir de la aplicación progresiva de la ley de educación de 2006 a la educación primaria y secundaria y el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, los idiomas cobran  un interés creciente entre la población y una mirada renovada de las instituciones. En este contexto, el Institut français d’Argentine actúa para reposicionar el francés tanto en la escuela como en la universidad.

 

Las novedades de la ley de 2006 consisten en la universalización de la enseñanza de los idiomas en la escuela (acceso a todos y más temprano) y la apertura de una orientación en Lenguas para los tres últimos años del secundario. Así es como este aprendizaje más precoz desde la primaria ha acarreado a lo largo de los últimos ocho años un aumento sostenido de la cantidad de alumnos de idiomas entre los cuales está el francés, con más de 100 mil en 2012. Estas novedades son también oportunidades para el francés y se trabajan a todos los niveles: nacional y provincial, con los Ministerios de Educación y las demás instituciones.

 

Nuestras acciones apuntan a la formación inicial de los docentes a través de la promoción del francés y el acompañamiento de los actores en la apertura de carreras de formación (en una lógica cuantitativa) y, también, formación continúa a través del apoyo a dispositivos de capacitación ad hoc (en una lógica cualitativa).

 

Puntualmente, el Institut français d’Argentine acompaña a las redes de profesores de francés en todo el país, redes denominadas Grupos regionales de reflexión, constituidos por Alianzas francesas, asociaciones de profesores de francés e institutos de formación docente. Ello se plasma en la implementación de actividades con un calendario preciso, convocatorias a interesados, definición de prioridades temáticas, reunión de un comité técnico de selección y financiamiento para las acciones siguientes:

– becas de actualización pedagógica o de formación de formadores de un mes en Francia,

– misiones de expertos, formadores de formadores, profesores universitarios franceses a Argentina para efectuar capacitaciones regionales;

– apoyo económico a los proyectos de formación continua diseñados y coordinados por los grupos regionales de reflexión.

 

Ponemos un particular interés en el acompañamiento al congreso nacional de profesores de francés que se desarrolla cada dos años así como a la participación de los docentes e investigadores argentinos en las mayores citas profesionales del continente y del mundo.

De forma complementaria, el Institut français d’Argentine prosigue su ayuda a los principales centros de formación pedagógica con un apoyo consecuente a través de soportes bibliográficos y abonos a revistas especializadas.

 

El programa bilateral de intercambio de asistentes de idiomas es también un elemento importante de la cooperación para el francés. Iniciado en 1999, ha permitido una movilidad anual de diez jóvenes franceses hacia la Argentina y de entre 40 y 50 argentinos hacia Francia. Diversos centros de formación de profesores de francés se benefician con la designación de un asistente de francés en el marco del acuerdo bilateral de intercambio.