Cooperación descentralizada

El Institut Français d’Argentine participa del diálogo entre los territorios de Francia y Argentina y acompaña a los proyectos de cooperación descentralizada entre los gobiernos locales de los dos países. Esta acción es apoyada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional (MAEDI) a través de su Delegación para la acción exterior de los gobiernos locales (DAECT).

En este marco, el Institut français d’Argentine favorece la creación de espacios de encuentro entre los gobiernos locales, en Argentina y en Francia, que permitan reforzar el conocimiento entre los actores de la cooperación, y fomenta el desarrollo de colaboraciones y proyectos. Cumple, también, un rol de asesoramiento político y técnico, de acompañamiento y de coordinación de los gobiernos locales.

La cooperación descentralizada se desarrolló particularmente luego del Primer Foro franco-argentino de cooperación descentralizada, que tuvo lugar en Buenos Aires y en La Plata en diciembre de 2008, con la participación de 16 gobiernos locales franceses y más de un centenar de gobiernos argentinos. Este primer foro fue una oportunidad en la que se iniciaron varias cooperaciones para el intercambio de buenas prácticas. Cuatro años más tarde, fueron los Segundos Encuentros Francia-Argentina de cooperación descentralizada, organizados en Biarritz y en Pau en noviembre de 2012, que permitieron multiplicar las colaboraciones y fortalecer los intercambios entre los gobiernos, con la participación de más de 200 personas representando, entre otros, a 32 gobiernos locales argentinos y 44 franceses.

Actualmente existen una treintena de colaboraciones activas sobre temáticas tales como desarrollo económico, polos de competitividad, medio ambiente y protección de los espacios naturales, formación profesional, turismo sustentable y políticas culturales. Los principales actores franceses de la cooperación descentralizada en Argentina son el consejo regional de Auvergne-Rhône-Alpes, los consejos departamentales de Vienne, Aude, Lozère y Aveyron, las comunas de Paris, Brest, Pau, Chartres, Boulogne-sur-mer, Poitiers y Nanterre, entre otras. A nivel argentino, son las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Salta, San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, y las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Luján, Morón, Saavedra-Pigüé, Concordia, Santa Fe, entre otras, que mantienen colaboraciones con los gobiernos franceses.

La Delegación para la acción exterior de los gobiernos locales (DAECT) ha implementado, desde el año 2010, un dispositivo de apoyo específico a la cooperación franco-argentina. En este marco, cinco convocatorias a proyectos anuales han sido organizadas desde esta fecha, en estrecha colaboración con el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y de Culto (MREC) y de la Embajada de Argentina en Paris.

carte-coop