Convocatorias y becas »
Convocatorias y becas

En el marco del programa « Courants du monde », el Ministerio francés de Cultura y Comunicación propone cuatros seminarios internacionales, exclusivamente en francés, coordinados por la « Maison des Cultures du Monde », además de estadías culturales individualizadas.

Cada seminario reunirá en Francia, del 10 al 21 de octubre 2016, a veinte profesionales de todo el mundo a través de conferencias, visitas y talleres. El objetivo de estos seminarios consiste en mejorar el conocimiento de las distintas políticas culturales, tanto en Francia como en los países de los participantes, lo que permitirá favorecer la construcción de cooperaciones entre estructuras francesas y extranjeras.

El programa se dirige a profesionales francófonos que tienen una experiencia significativa en una estructura cultural.

Los seminarios

  • Políticas culturales y su administración – Observatoire national des Politiques Culturelles (Paris et Grenoble)
  • Financiamiento y economia de la cultura – Université Paris-Dauphine (Paris)
  • Desafíos y aplicación de la mediación en las estructuras culturales – Maison des Cultures du Monde (Paris)
  • Conservación física y numérica de las colecciones de las bibliotecas – Bibliothèque nationale de France (Paris)

 

 

Estadías culturales individualizadas

Esas estadías proponen un programa personalizado y temático con citas individualizadas y visitas profesionales en varias entidades culturales, públicas y privadas, en París y en otras regiones. En 2016, las estadías culturales propuestas están relacionadas con los sectores de las artes escénicas, de los artes visuales y diseño, del libro, del patrimonio construido y de la calidad arquitectural.

Según el perfil y el proyecto profesional que tienen, los participantes se encontrarán con interlocutores institucionales (Ministerio de cultura y comunicación, Ministerio de asuntos exteriores, colectividades territoriales), responsables y profesionales de entidades culturales, artistas, responsables de festivales, de eventos culturales y de espacios multidisciplinarios.

En ciertos casos, encuentros y visitas colectivos en pequeños grupos podrán ser organizados. Estos recorridos comunes favorecen el descubrimiento interactivo de un lugar, de una temática, de una realidad cultural y permiten el intercambio entre participantes.

Los objetivos de las estadías culturales para los participantes son:

  • Compartir experiencias y habilidades
  • Ampliar el campo de conocimientos
  • Fomentar los intercambios con socios franceses
  • Estimular una red activa de profesionales internacionales.

La Maison des Cultures du Monde coordina esas estadías junto a las direcciones del Ministerio de cultura y comunicación. Elabora el programa individualizado para cada uno de los participantes mediantes intercambios posteriores a la selección de las candidaturas.

El Ministerio de cultura y comunicación cubre:

  • Los gastos pedagógicos
  • Los gastos de alojamiento
  • Los traslados en el interior del país en el marco del programa
  • El seguro de viaje
  • Los viáticos

El Ministerio de cultura y comunicación no cubre los pasajes internacionales.

Los candidatos deben enviar sus dossiers de candidatura antes del 13 de junio a ernest.moret@diplomatie.gouv.fr

Descargar Formulaire de candidature Descargar Fiche Conservation de bibliothèques Descargar Fiche Médiation Descargar Fiche Financement économie Descargar Fiche Institutions culturelles administration
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp