Cultura »
Cultura

Conferencia “Los proyectos no se escriben sobre una página en blanco”, Laurence Madrelle (Francia)

El interés de Laurence Madrelle en abordar a través del diseño gráfico las problemáticas de los ciudadanos en la ciudad, de la ciudad misma y de sus espacios construidos la llevó a interactuar regularmente con aquellos que participan en su construcción: arqueólogos, investigadores, planificadores, urbanistas, constructores, promotores, las instituciones públicas etc.

En torno al ciudadano, busca anticipar las transformaciones futuras, explicar el proyecto o reducir las molestias de las obras en construcción. Como diseñadora, cuenta la historia de la ciudad y da para ver – a través del dibujo, la representación, la cartografía – y para entender su fabricación.

Tres o cuatro proyectos de ciudad y memoria para contar el desarrollo de proyecto de las especificaciones hasta su realización.

Laurence Madrelle busca dar sentido a los territorios urbanos en transformación más allá de las carreteras y de las rotondas : estructura a través de palabras e imágenes un espacio donde el ciudadano urbano busca nuevos puntos de referencia.

 

SOBRE LAURENCE MADRELLE 

Laurence Madrelle se formó en Inglaterra y Estados Unidos. Luego trabajó junto con Jean-Pierre Grunfeld en París. Sus temas predilectos son la cultura, la salud, la educación, la arquitectura y la ciudad. El equipo que dirige en el LM Communiquer & Associés aborda distintos proyectos de estrategias de comunicación que abarcan el planeamiento urbano y arquitectónico en todas sus formas: identidad, edición, escenografía urbana, señalética, exposiciones, web y diseño de movimiento con el fin de ofrecer al ciudadano una mejor lectura de su ciudad. Es profesora en la escuela Camondo desde hace diez años y se incorporó a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de la Ciudad y de los Territorios en Marne-la-Vallée (Francia), donde instauró la enseñanza de la comunicación visual y la comunicación del proyecto arquitectónico y urbano. Es miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI), de la que fue presidenta de 2003 a 2006.

 

«Dígame, ¿no observó mientras caminaba por esta ciudad,
que algunos de los edificios en los que está poblado son silenciosos,
los otros hablan; y finalmente otros, que son los más raros, cantan?”

Paul Valéry, Eupalinos o el arquitecto, 1924, Gallimard Publishing

 

La charla tiene público de grado y posgrado. Auspiciado por la carrera de diseño gráfico y arquitectura, como de la secretaría de posgrado.

03/06/2019 10/24/19 07:00 -

Fecha y horario: 3 de junio, a las 19hs

Lugar: FADU.  Ciudad Universitaria. Pabellón 3.  1er piso. Aula “S” Simón Feldman

FacebookTwitterWhatsApp