Cooperación científica y tecnológica

Gracias a los sólidos vínculos existentes entre los principales organismos de investigación franceses y argentinos, y a la fuerte implicación de los socios institucionales como el MINCyT , el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), o el Instituto Nacional de la Tecnología Agropecuaria (INTA), la cooperación científica bilateral entre Francia y Argentina ha experimentado estos últimos años una fuerte aceleración. Francia es el primer socio de Argentina en cantidad de proyectos de cooperación científica (más de 100 y más de 400 misiones anuales de investigadores franceses en Argentina, representando 7 000 días de trabajo de investigadores franceses con sus socios en Argentina).

La cooperación se articula principalmente a través de los siguientes ejes:

1/ La movilidadcientífica

  • El programa ECOS-Sur Argentina: programa emblemático de la cooperacióncientífica, creado en 1997, que permiteel surgimiento de proyectos conjuntos de investigación, financiados durante 3 años. También favorece la creación de laboratorios internacionales (LIA, Pics, UMI) y de redes (GDRI, RRI) financiando la movilidad de equipos de investigadores. Aproximadamente 40 proyectos se desarrollan anualmente y en 2017, el programa celebró sus 20 años de existencia  con el testimonio de numerosos investigadores  A partir de 2018, ECOS-Sud se enriquece con un dispositivo de movilidad post-doctoral, ECOS+, para alentar la producción de ciencia y la constitución de nuevas colaboraciones entre jóvenes científicos.
    Para más informaciones: cliquear acá y acá (videos Youtube).
  • Los programas regionales STIC-Amsud y MATH-Amsud para los sectores de la ciencia y tecnología de la información y la comunicación (STIC) y de las matemáticas (MATH). En estos programas se asocian Francia y 9 países de América del sur (excepto Bolivia). Argentina es socia en una docena de proyectos, financiados durante 2 años.
  • La distinción franco-argentina en innovación. Creada entre el MINCYT y el IFA/Embajada, con el apoyo de la empresa TOTAL-Austral, la distinción incita a los investigadores argentinos a colaborar con sus pares franceses y empresas promoviendo laaplicación de los resultados de sus trabajos en innovaciones industriales. Cada año, recompensa a 2 proyectos científicos en áreas de energías renovables, y del medio ambiente.
  • El ciclo de seminarios en biociencias: Con el apoyo de los laboratorios SANOFI, el objetivo es organizar un ciclo de seminarios anuales de formación y de intercambios científicos de excelencia en biociencias, que constituya oportunidades de encuentros para especialistas argentinos, franceses y regionales (Instituto Pasteur de Montevideo o de Paris, INSERM, del sector hospitalo-universitario francés, etc). Se asocia a jóvenes investigadores para completar su formación, desarrollando y ampliando sus competencias a través de una movilidad para realizar una capacitación en Francia.

 

2/ El acompañamiento de proyectos estructurantes de investigación

En primer lugar, promoviendo el desarrollo de laboratorios binacionales entre Francia y Argentina:

  • Laboratorio internacional de investigación AGRITERRIS: “Actividades Agropastorales, territorios y Sistemas agroalimentarios localizados”. A partir de 2018, se constituye en forma de una red internacional de investigación RRI.
  • GDRI NeuroFrames: red franco-latinoamericana en neurociencias
  • GDRI Nano Andes: red franco-latinoamericana en nanociencias
  • CIFASIS: “Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de los Sistemas”
  • UMI IFAECIUnidad Mixta Internacional « Instituto Franco-Argentino sobre el Estudio del Clima y sus Impactos »
  • LIA INFINISLaboratorio Internacional Asociado « Informática Fundamental, Lógica, Lenguajes, Verificación y Sistemas”
  • LIA LEMIR: Laboratorio Internacional Asociado en estructura y reactividad de las moléculas, iones y radicales en fase gaseosa
  • LIA PMF: Laboratorio Internacional Asociado en “Física y Mecánica de los fluídos”
  • LIA ALFA-APC:Laboratorio Internacional Asociadoen Astro partículas y cosmología
  • LIA IM-TB/VIH:Laboratorio Internacional Asociadoen análisis transcriptomico y metabolomico de las macrofagias en un contexto de co-infección
  • LIA MAGNETO:Laboratorio Internacional Asociadoen física

 

En segundo lugar, favoreciendo el acercamiento entre instituciones científicas francesas y argentinas para el desarrollo de cooperaciones de largo plazo y de grandes proyectos científicos internacionales.

Esos acuerdos vienen a completar una rica historia de intercambios y de colaboraciones entre las comunidades científicas, escrita por los principales referentes de la investigación francesa, como: CEACNESCNRSINRAINRIAINSERMSynchrotronSOLEIL y el Institut Curie de Paris, y más recientemente el CIRAD, IRD, IRSTEA, MNHN, la COMUE Sorbonne Paris CitéMINATEC y la Academia de Ciencias del Institut de France.

 

3/ Actividades de vigilancia científica y tecnológica realizadas en conjunto entre el servicio de prensa y el sector científico publicado en la web “France diplomatie”.

 

4/ Difusión del pensamiento científico francés a través de debates, charlas y exposiciones

Con elobjetivode tender un puente entre ciencia y sociedad, interesando y comprometiendo a la comunidad con la ciencia, el Institutfrançaisd’Argentine propone, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el ciclo « Cafés de las ciencias » en el Polo Científico Tecnológico o en las Alianzas Francesas de todo el país. Los “cafés de las ciencias” son espacios de intercambio y de diálogo con expertos. Una vez al mes, un científico argentino y otro francés, con la participación de un moderador, proponen un diálogo con el público sobre un tema científico de interés social. A dos voces, cada uno aporta su propia visión sobre la problemática, y en un marco relajado que invita a la conversación mientras se comparte un café, se debate e intercambian ideas.

Luego de tres años de realizarse exclusivamente en Buenos Aires, el ciclo “Cafés de las ciencias” se presenta en diferentes ciudades del país a partir de junio de 2017.

Por otro lado, a lo largo de todo el año, se organizan conferencias y  debates de ideas en ocasión de la visita y participación en congresos internacionales de personalidades científicas como CédricVillani, Françoise Barré-Sinoussi, Serge Haroche, Jean-MarieTarascon o Hervé Le Treut.

De la misma manera, se presentan exposiciones científicas provenientes de organismos franceses especializados en divulgación, sobre distintas temáticas tanto en Buenos Aires como en las provincias.

 

Para más informaciones: cliquear acá (playlist Youtube).