Cooperación científica y tecnológica

Fruto de su reconocida tradición científica y de la prioridad asignada a las ciencias y la innovación, Argentina ha construido una cultura científica de prestigio internacional. El país es el segundo de América del sur en cantidad de publicaciones referenciadas y el único que cuenta con tres premios Nobel en ciencias exactas: Bernardo Houssay en medicina, Luis Federico Leloir en química y César Milstein en medicina. Este dinamismo fue reactivado en el año 2007 con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT).

Gracias a los sólidos vínculos existentes entre los principales organismos de investigación franceses y argentinos, y a la fuerte implicación de los socios institucionales como el MINCyT y el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), la cooperación científica bilateral entre Francia y Argentina ha experimentado estos últimos años una fuerte aceleración. Francia es el primer socio de Argentina en cantidad de proyectos de cooperación científica (más de 100 contabilizados por el MINCyT y más de 500 misiones anuales de investigadores franceses en Argentina).

La cooperación se articula a través de estas actividades:

  • La movilidad de investigadores
  • El programa ECOS-Sur Argentina: programa emblemático creado en 1997 que favorece la creación de redes financiando la movilidad de equipos en el marco de proyectos conjuntos de 3 años.
  • El programa Bernardo Houssay para promover los intercambios de jóvenes post-doctorandos.
  • El programa de becas Saint-Exupéry de tesis en co-tutela.
  • Los programas STIC-Amsud y MATH-Amsud en los sectores de la ciencia y tecnología de la información y la comunicación (STIC) y de las matemáticas (MATH). En estos programas se asocian Francia y todos los países de América del sur (excepto Bolivia).

  • El apoyo a la creación de equipos binacionales de investigación

Los laboratorios binacionales existentes entre Francia y Argentina son:

  • AGRITERRIS: “Actividades Agropastorales, territorios y Sistemas agroalimentarios localizados”
  • CIFASIS: “Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de los Sistemas”
  • UMI IFAECI: Unidad Mixta Internacional « Instituto Franco-Argentino sobre el Estudio del Clima y sus Impactos »
  • INFINIS: Laboratorio Internacional Asociado « Informática Fundamental, Lógica, Lenguajes, Verificación y Sistemas”
  • LIFAN: “Laboratorio Internacional Franco-Argentino en Nanociencias”
  • PMF: Laboratorio Internacional Asociado “Física y Mecánica de los fluidos”

  • El acercamiento entre instituciones científicas francesas y argentinas para el desarrollo de nuevos acuerdos de cooperación

Esos acuerdos vienen a completar una rica historia de intercambios y de colaboraciones entre las comunidades científicas escrita por los principales referentes de la investigación francesa, como: CEA, CNES, CNRS, INRA, INRIA, INSERM, Synchrotron SOLEIL y el Institut Curie de Paris, y más recientemente el CIRAD, IRD, IRSTEA, MNHN, la COMUE Sorbonne Paris Cité, MINATEC y la Academia de Ciencias del Institut de France.

 

  • Actividades de vigilancia científica y tecnológica realizadas en conjunto entre el servicio de prensa y el sector científico publicado en la web “France diplomatie”.

 

  • Difusión del pensamiento científico francés a través de exposiciones y debates

Los debates de ideas más recientes han sido organizados en ocasión de la visita y participación en congresos internacionales de personalidades científicas como Cédric Villani, Françoise Barré-Sinoussi, Serge Haroche o Hervé Le Treut.

El Institut français d’Argentine propone, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el ciclo « Cafés de las ciencias » en el Polo Científico Tecnológico, encuentros mensuales públicos entre expertos argentinos y franceses y el público, para intercambiar sobre temas científicos actuales.