Cooperación científica y tecnológica

Gracias a los sólidos vínculos existentes entre los principales organismos de investigación franceses y argentinos, y a la fuerte implicación de los socios institucionales como el MINCyT , el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), o el Instituto Nacional de la Tecnología Agropecuaria (INTA), la cooperación científica bilateral entre Francia y Argentina ha experimentado estos últimos años una fuerte aceleración. Francia es el primer socio de Argentina en cantidad de proyectos de cooperación científica (más de 100 y más de 400 misiones anuales de investigadores franceses en Argentina, representando 7 000 días de trabajo de investigadores franceses con sus socios en Argentina).

La cooperación se articula principalmente a través de los siguientes ejes:

1/ La movilidadcientífica

  • El programa ECOS-Sur Argentina: programa emblemático de la cooperacióncientífica, creado en 1997, que permiteel surgimiento de proyectos conjuntos de investigación, financiados durante 3 años. También favorece la creación de laboratorios internacionales (LIA, Pics, UMI) y de redes (GDRI, RRI) financiando la movilidad de equipos de investigadores. Aproximadamente 45 proyectos se desarrollan anualmente. A partir de 2018, ECOS-Sud se enriquece con un dispositivo de movilidad post-doctoral, ECOS+, para alentar la producción de ciencia y la constitución de nuevas colaboraciones entre jóvenes científicos.
  • Los programas regionales STIC-Amsud y MATH-Amsud para los sectores de la ciencia y tecnología de la información y la comunicación (STIC) y de las matemáticas (MATH). En estos programas se asocian Francia y 9 países de América del sur (excepto Bolivia). Argentina es socia en una docena de proyectos, financiados durante 2 años.
  • La distinción franco-argentina en innovación. Creada entre el MINCYT y el IFA/Embajada, con el apoyo de la empresa TOTAL-Austral, la distinción incita a los investigadores argentinos a colaborar con sus pares franceses y empresas promoviendo laaplicación de los resultados de sus trabajos en innovaciones industriales. Cada año, recompensa a 2 proyectos científicos en áreas de energías renovables, y del medio ambiente.
  • El ciclo de seminarios en biociencias: Con el apoyo de los laboratorios SANOFI, el objetivo es organizar un ciclo de seminarios anuales de formación y de intercambios científicos de excelencia en biociencias, que constituya oportunidades de encuentros para especialistas argentinos, franceses y regionales (Instituto Pasteur de Montevideo o de Paris, INSERM, del sector hospitalo-universitario francés, etc). Se asocia a jóvenes investigadores para completar su formación, desarrollando y ampliando sus competencias a través de una movilidad para realizar una capacitación en Francia.

 

2/ El acompañamiento de proyectos estructurantes de investigación

En primer lugar, promoviendo el desarrollo de laboratorios binacionales entre Francia y Argentina:

  • Laboratorio internacional de investigación AGRITERRIS: “Actividades Agropastorales, territorios y Sistemas agroalimentarios localizados”. A partir de 2018, se constituye en forma de una red internacional de investigación RRI.
  • GDRI NeuroFrames: red franco-latinoamericana en neurociencias
  • GDRI Nano Andes: red franco-latinoamericana en nanociencias
  • CIFASIS: “Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de los Sistemas”
  • UMI IFAECIUnidad Mixta Internacional « Instituto Franco-Argentino sobre el Estudio del Clima y sus Impactos »
  • LIA INFINISLaboratorio Internacional Asociado « Informática Fundamental, Lógica, Lenguajes, Verificación y Sistemas”
  • LIA LEMIR: Laboratorio Internacional Asociado en estructura y reactividad de las moléculas, iones y radicales en fase gaseosa
  • LIA PMF: Laboratorio Internacional Asociado en “Física y Mecánica de los fluídos”
  • LIA ALFA-APC:Laboratorio Internacional Asociadoen Astro partículas y cosmología
  • LIA IM-TB/VIH:Laboratorio Internacional Asociadoen análisis transcriptomico y metabolomico de las macrofagias en un contexto de co-infección
  • LIA MAGNETO:Laboratorio Internacional Asociadoen física

 

En segundo lugar, favoreciendo el acercamiento entre instituciones científicas francesas y argentinas para el desarrollo de cooperaciones de largo plazo y de grandes proyectos científicos internacionales.

Esos acuerdos vienen a completar una rica historia de intercambios y de colaboraciones entre las comunidades científicas, escrita por los principales referentes de la investigación francesa, comoCEACNESCNRSINRAINRIAINSERMSynchrotronSOLEIL y el Institut Curie de Paris, y más recientemente el CIRAD, IRD, IRSTEA, MNHN, la COMUE Sorbonne Paris CitéMINATEC y la Academia de Ciencias del Institut de France.

 

3/ Actividades de vigilancia científica y tecnológica realizadas en conjunto entre el servicio de prensa y el sector científico publicado en la web “France diplomatie”.

 

4/ Difusión del pensamiento científico francés a través de debates, charlas y exposiciones

Con elobjetivode tender un puente entre ciencia y sociedad, interesando y comprometiendo a la comunidad con la ciencia, el Institutfrançaisd’Argentine propone, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el ciclo « Cafés de las ciencias » en el Polo Científico Tecnológico o en las Alianzas Francesas de todo el país. Los “cafés de las ciencias” son espacios de intercambio y de diálogo con expertos. Una vez al mes, un científico argentino y otro francés, con la participación de un moderador, proponen un diálogo con el público sobre un tema científico de interés social. A dos voces, cada uno aporta su propia visión sobre la problemática, y en un marco relajado que invita a la conversación mientras se comparte un café, se debate e intercambian ideas.

Luego de tres años de realizarse exclusivamente en Buenos Aires, el ciclo “Cafés de las ciencias” se presenta en diferentes ciudades del país a partir de junio de 2017.

Por otro lado, a lo largo de todo el año, se organizan conferencias y  debates de ideas en ocasión de la visita y participación en congresos internacionales de personalidades científicas como CédricVillani, Françoise Barré-Sinoussi, Serge Haroche, Jean-MarieTarascon o Hervé Le Treut.

De la misma manera, se presentan exposiciones científicas provenientes de organismos franceses especializados en divulgación, sobre distintas temáticas tanto en Buenos Aires como en las provincias.