Cultura » Charlas »
Charlas

Ciclo de reflexión sobre el cambio climático y futuros desafíos medioambientales

En el marco de la exposición Naturaleza: refugio y recurso del hombre,  el Institut Français d’Argentine y el CCK organizan un ciclo de reflexión sobre cambio climático y futuros desafíos medioambientales. Como tal, múltiples investigadores van a dar conferencias con el fin de presentar sus investigaciones y trabajos relacionados a la cuestión climática.
Naturaleza: refugio y recurso del hombre es una exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda temas sobre la naturaleza, sus recursos, el presente y el futuro del planeta y el impacto del ser humano en el mismo. Es organizada en conjunto con el CCK, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine, y se puede visitar hasta diciembre 2017 en los espacios del CCK.

Pueden acceder a más informaciones sobre la exposición en estas dos páginas web:

http://ifargentine.com.ar/fr/francia-naturaleza/

  http://www.cck.gob.ar/eventos/naturaleza-refugio-y-recurso-del-hombre_1714

Las entradas son gratuitas y todas las charlas son en castallano. 

PROGRAMA
Ciudades y cambio climático” por Ines Camilloni – 8 de julio de 2017 – 17hs  

El proceso de urbanización está estrechamente ligado con el cambio climático que impacta en las ciudades de maneras múltiples. Por un lado, las áreas urbanas emiten aproximadamente el 70% del dióxido de carbono de origen fósil y en consecuencia contribuyen significativamente con el calentamiento global Por otro lado, los habitantes de las ciudades y sus bienes están afectados por los impactos del cambio climático con efectos sobre la salud humana, la infraestructura y los servicios, las actividades económicas y los sistemas sociales. Durante la presentación se analizará en qué medida la magnitud de estas repercusiones depende del nivel de preparación de la ciudad y de su capacidad para afrontar y superar tanto las situaciones previstas como las imprevistas.

Inès Camilloni Investigadora en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera(CIMA) y en el Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (UMI-IFAECI CNRS-CONICET-UBA).

——————————————————————————————————————————————————————–

“El Cambio Climático y los desastres” por Carolina Vera22 de julio – 17h en el CCK: Cotidianamente recibimos noticias de desastres producidos por fenómenos climáticos, como olas de calor, inundaciones o sequías, y que son atribuidos al “Cambio Climático”. Pero ¿cómo el Cambio Climático influye en la ocurrencia e intensidad de esos fenómenos? ¿Qué ocurrirá a futuro? ¿Cómo podemos reducir el riesgo de estos desastres?

Carolina Vera Licenciada en Ciencias Meteorologicas y doctora en ciencias atmosféricas y modelización de datos por la Universidad de Buenos Aires. Es especializada en el área Sudamérica y autora de numerosas publicaciones científicas y libros. Ha dirigido o co-dirigido muchos programas científicos focalizados sobre el cambio climático en América del Sur. Forma parte del IPPC (Intergovernmental Panel for Climate Change) con lo cual publico varios informes sobre la situación climática en Argentina. Actualmente, es investigadora principal del CONICET, en el CIMA y en el Instituto Franco-Argentino de estudios del Clima y sus impactos. Es también profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

——————————————————————————————————————————————————————–

El acuerdo de Paris sobre el cambio climático: nuevos desafíos para la comunidad científica por Herve Le Treut – 5 de agosto  de 2017 – 17h en el CCK

No se puede hablar hoy del cambio climático como se podía hacerlo 20 años atrás. Efectivamente, la urgencia de la situación creció mucho. Las emisiones de gases invernaderos se acumulan en la atmosfera donde quedan por varias decenas y hasta siglos. Así, de la misma manera que el calentamiento de hoy resulta de las emisiones de ayer,  las emisiones de hoy serán a origen de los cambios de “mañana” (de los cincuenta o cien  próximos años). Sin un esfuerzo mayor durante los 20 próximos años, no va a ser posible limitar el calentamiento abajo de los 2 grados. Lo que se requiere en realidad, es terminar con el uso de combustibles fósiles antes del fin del siglo.

Todo eso define una situación donde será necesario confrontarse  con riesgos climáticos tanto como con otros riesgos ambientales (preservación de la biodiversidad, contaminaciones,…), riesgos sociales y políticos. Elegir el camino estrecho que permite enfrentar tantas dificultades de manera simultánea constituye un desafío muy difícil, y muy nuevo.

Hervé Le Treut – Director de Investigacion en el CNRS, profesor en la Universidad Pierre et Marie Curie, Profesor en la Ecole Polytechnique, director del Institut Pierre-Simon Laplace y miembro de la Académie des Sciences

——————————————————————————————————————————————————————–

Sufrimiento ambiental y otros tipos de relaciones humano- ambiente en el Antropoceno – 12 de agosto de 2017 – 17h en el CCK

Hemos construido un modo de existencia moderno que precisa de cuantiosas cantidades de energía. Dependemos mayoritariamente del petróleo y su productos derivados, qué ocurre después de que es extraído? Cuáles son los costos ambientales y humanos de su procesamiento? El sufrimiento ambiental es uno de ellos.  Hablaremos sobre cómo ciertas comunidades humanas y no humanas conviven con el riesgo tecnológico y la contaminación industrial en un lugar muy cercano al CCK. Charlaremos también sobre qué otras relaciones con el ambiente hemos desarrollado en el Antropoceno desde la revolución industrial, y conoceremos y reflexionaremos juntos sobre modos alternativos de existencia humana junto a no humanos que posibilitarían la continuidad de la vida sin tanto sufrimiento.

 

Débora Swistun es antropóloga (UNLP) y magíster en Ciencias de la Cooperación Internacional y el Desarrollo Urbano del Institut d’Urbanisme de Grenoble (Francia) y la Technische Universität Darmstadt (Alemania). A través de su formación y experiencia de investigación y gestión en Europa, Norte de África y Latinoamérica se ha especializado en derecho a la ciudad y justicia ambiental, riesgos tecnológicos y coproducción de políticas públicas. Ha publicado en diferentes journals internacionales y su libro “Flammable. Environmental suffering in an Argentine shantytown” (2009) en coautoría con Javier Auyero, que revela y analiza la experiencia del habitar en riesgo ambiental y tecnológico en el Polo Petroquímico de Dock Sud (Buenos Aires) ha recibido cuatro premios internacionales. Interesada en el potencial de la obviación disciplinar para abordar problemáticas del Antropoceno actualmente es profesora de Sociología ambiental (UNDAV), Humanidad, evolución y ecología (UNSAM) y participa de diversas iniciativas de divulgación de las ciencias sociales y de proyectos de evaluación a nivel comunitario, privado y gubernamental en temáticas de desplazamientos humanos, prevención de desastres y low impact living.

——————————————————————————————————————————————————————–

Desafios sociales y medioambientales de la agricultura sustentable: producir más, mejor y de manera equitable por Valeria hernandez  – 19 de agosto de 2017 – 17h en el CCK

Doctora en etnologia y antropologia social, investigadora al Institut de Recherche et de Dévoloppement (IRD).

logos

19/08/2017 17:00 -

Fechas:

8 de julio a las 17hs

22 de julio a las 17hs

5 de agosto a las 17hs

12 de agosto a las 17hs

19 de agosto a las 17hs

 

 

Lugar: Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151

 

Las entradas son gratuitas y todas las charlas son en castallano. 

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp