Ciencia » Café de las Ciencias »
Café de las Ciencias

cafedessciences1finale

Se realizó el jueves 10 de mayo en la cafetería del Centro Cultural de la Ciencia C3 el 27° Café de las Ciencias, esta vez sobre el tema “Ciudades del futuro: ¿ciudades inteligentes?”. Fue animado por el politólogSe realizó el jueves 10 de mayo en la cafetería del Centro Cultural de la Ciencia C3 el 27° Café de las Ciencias, esta vez sobre el tema “Ciudades del futuro: ¿ciudades inteligentes?”. Fue animado por el politólogo francés Antoine Courmont, responsable científico de la Cátedra Ciudades y Technología Digital de Sciences Po e investigador del Centro de estudios europeos y de política comparada, y por el arquitecto argentino Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades de CIPPEC y Co-Chair del Task Force Acción Climática e Infraestructura para el Desarrollo del T-20. Contó con la participación de Florencia Medina, arquitecta por la Universidad de Belgrano y editora ejecutiva de la revista de arquitectura argentina PLOT, que moderó el encuentro.

Se reflexionó sobre las múltiples definiciones de una Ciudad Inteligente, que para Gabriel Lanfranchi podría pensarse como la ciudad que conoce sus mejores competencias, sus limitaciones, y que puede dar respuesta a los desafíos contemporáneos; o bien, la que es inteligente en su organización, la que resuelve sus problemas de un modo transversal. Antoine Courmont completó exponiendo distintos modelos de ciudades inteligentes: las que procuran optimizar sus redes urbanas, las que procuran mejorar la innovación y el desarrollo económico, las que se centran en la relación con sus ciudadanos,… y aclaró que todos estos tipos de ciudades inteligentes podían funcionar con organizaciones muy distintas: desde las tecnocráticas hasta las más colaborativas.

Entre otros aspectos de la cuestión, abordaron también el tema de los desafíos de las ciudades inteligentes. Según Gabriel Lanfranchi, son tres desafíos mayores: mejorar la representatividad, fortalecer la resiliencia, y resolver la inequidad. Antoine Courmont advirtió acerca del último, destacando que la revolución digital a menudo amplifica fenómenos pre-existentes, como las desigualdades.

La charla terminó con el tema del sector agrícola, que, en contraposición con la creencia generalizada, es de los más digitalizados. Eso permite tender un puente con el próximo Café de las Ciencias “Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?”, a cargo de los investigadores y doctores en geografía Julie Le Gall y Andrés Barsky, quienes reflexionarán sobre la agricultura en las ciudades y el abastecimiento de proximidad. Tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 18:30 horas, en la cafetería del Centro Cultural de la Ciencia.

Estos cafés se realizan en el marco de la temporada “Urbanotopías: La ciencia y el futuro de las ciudades” organizada en mayo y junio entre el Instituto francés de Argentina y el Centro Cultural de la Ciencia C3.

 

cafe des sciences 2

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp