Cultura » Artes escénicas »
Artes escénicas

Armida

Armida de Jean-Baptiste Lully es un nuevo proyecto de colaboración entre el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y el Centre de musique baroque de Versailles (CMBV), después de la experiencia realizada en julio 2018 con Las Indias galantes de Rameau.

Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina, se realizarán cinco funciones en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4666, en el mes noviembre 2019: el sábado 9 y domingo 10 a las 17.00, lunes 11 a las 20.00, martes 12 a las 20.00.

Última tragédie-lyrique de Lully y el libretista Philippe Quinault, Armida es también su obra maestra. Creada en 1686 para la célebre soprano Marthe Le Rochois, la obra se repuso en la Académie royale de musique de París hasta 1761. Desde entonces, muchas producciones modernas como grabaciones discográficas han dado a conocer esta partitura.

Con la dirección musical de Benjamin Chénier y puesta en escena y coreografía de Deda Cristina Colonna, la nueva producción de esta ópera es el último proyecto académico 2019 del ISATC en el que participarán alumnos de todas las carreras: Canto, Academia Orquestal, Danza, Dirección Escénica de Ópera y Artes Escenotécnicas. Se contará con la preparación estilística y lingüística de Benoît Dratwicki, director artístico del CMBV.

El CMBV puso a disposición de esta producción once de los «24 Violons du roi» (5 dessus, 2 hautes-contre, 2 tailles y 1 quinte), instrumentos réplica de los originales utilizados en la corte de Luis XIV. Los mismos fueron traídos de Francia en junio para que los alumnos de la Academia Orquestal del ISATC, que están cursando la Especialización en Ópera Barroca, estudien con ellos y los interpreten en el Ensamble Barroco del ISATC que actuará en las funciones. También, gracias a un convenio con el Pôle supérieur d’enseignement artistique Paris-Boulogne-Billancourt (PSPBB), dos alumnos del Instituto viajaron a Francia para perfeccionarse con el Mtro. Chénier en dessus y haute-contre.

En el marco de esta producción, se dan las primeras actividades de la nueva carrera del ISATC, Artes Escenotécnicas, donde las cátedras de Pintura Escenográfica y Sastrería Teatral aplican sus conocimientos para la realización de la escenografía y el vestuario.

 

La tragedia de Armida

Armida está basada en una historia de Jerusalén liberada del italiano Torquato Tasso: el conflicto entre el amor y el deber que posee la hechicera sarracena Armida con el caballero cristiano Renaud. Una historia de hechizos y desamores es la base para poner en práctica todos los elementos característicos de la tragédie en musique francesa, propia de la corte de Luis XIV: partes cantadas expresivas siguiendo la prosodia del idioma, una riqueza instrumental única, importancia de las escenas con coro y ballet, y un sentido de teatro musical espectacular.

La última colaboración entre el compositor Jean-Baptiste Lully y el poeta Philippe Quinault es su obra maestra. Creada en 1686 para la célebre soprano Marthe Le Rochois, la obra se repuso en la Académie royale de musique de París hasta 1761. Desde entonces, muchas producciones modernas como grabaciones discográficas han dado a conocer esta partitura.
La presente producción del ISATC cuenta con la asistencia del Centre de musique baroque de Versailles (CMBV), logrando un trabajo historicista en las voces y la orquesta de instrumentos réplica de la época, más los elementos en la gestualidad barroca de la puesta escena. De esta manera, esta versión posee un punto de vista nunca transitado en nuestro país.

 

09/11/2019 - 12/11/2019

FacebookTwitterWhatsApp