Cooperación descentralizada » Actualidad »
Actualidad

Amor por el Barrio (2)

Hace unos meses, surgió la muestra “Amor por el barrio”. Esta exposición fue el resultado de un taller de fotografía para los jóvenes del barrio Padre Carlos Mugica (ex barrio 31) coordinado por el reportero franco-iraní Reza Deghati.

En este taller, treinta jóvenes fotografiaron su barrio para ofrecernos, desde su propia mirada, asombrosas imágenes de su vida cotidiana.
Además, se llevaron a cabo encuentros y talleres de escritura para que los alumnos del liceo franco-argentino Jean Mermoz pudieran poner palabras a las imágenes de los jóvenes del Barrio.

Tal como hicimos la semana pasada, pueden hoy descubrir una nueva foto y un texto inédito de esta aventura.

La iniciativa fue impulsada por el Institut Français d’Argentine / Embajada de Francia y cuenta con el apoyo de Veolia Argentine y de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana.

Crédito foto: Arani Saravia Tapesiry
Texto de: Chloé Marchal

 

Texto original en francés:

Un autre regard sur la condition des femmes

Depuis quelques temps, nous apercevons de plus en plus de femmes, habillées de manière très féminine, souvent minces et élancées, conformément aux standards de la société d’aujourd’hui. Ici on les voit en groupe, enchaînées les unes aux autres, enveloppées d’un sac plastique ; c’est leur étendard. Elles affichent, avec ce contraste, leur condition en tant que femmes dans un monde patriarcal, femmes sous la pression incessante, femmes objets, femmes à bout, femmes étouffées. Elles viennent de tous les milieux, elles sont de toutes nationalités. À Puerto Madero ou au barrio, ces femmes se battent pour les mêmes causes. Elles dénoncent le comportement des hommes à leur égard : les « sales regards » et les remarques constantes. Elles revendiquent leurs droits dans la rue, dans les médias. Elles n’ont plus peur, plus maintenant. Toi qui lis cet article, soutiens ces femmes ! Rejoins-les et bats-toi !

Traducción del texto en castellano :

Otra mirada sobre la condición de las mujeres

Desde hace un tiempo vemos cada vez más mujeres, vestidas de manera muy femenina, muchas veces delgadas y refinadas según los estándares de la sociedad de hoy. Se muestran en grupo, encadenadas unas a otras, cargando con ellas una bolsa de plástico; ese es su estandarte. Con ese contraste, exhiben su condición en tanto mujeres en un mundo patriarcal, mujeres bajo una incesante presión, mujeres objeto, mujeres al borde, mujeres asfixiadas. Vienen de todos los medios sociales, son de todas las nacionalidades. En Puerto Madero o en el Barrio, esas mujeres luchan por las mismas causas. Denuncian el comportamiento de los hombres para con ellas: las miradas salaces, los constantes comentarios. Reivindican sus derechos en la calle, en los medios. No tienen miedo, se les ha ido. Vos, que estás leyendo este artículo, ¡apoyá a esas mujeres! ¡Uníte a ellas y peleá!

FacebookTwitterWhatsApp