Educación y Lengua Francesa » Actualidad »
Actualidad

Alexandra Badea en Buenos Aires

Una de las dramaturgas más interesantes del teatro francés, Alexandra Badea, brindará un taller de escritura sobre el tema «hablar del mundo contemporáneo» en la biblioteca de la Alianza Francesa el miércoles 23 de octubre, de 19h a 21h. Actividad abierta al público.
También dialogará el jueves 24 de octubre a las 14 horas con los estudiantes de la cátedra de Literatura Francesa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el teatro francés contemporáneo y la edición de sus obras Extremófilo y Conexión Europa, en el marco de la colección Tintas Frescas (Libros del Zorzal).

Por último, el viernes 25 a las 10:30 horas hablará de los relatos ausentes en la historia reciente, tema central de sus últimos espectáculos en el marco del Centro de Estudios Francófonos del Instituto de Lenguas de Vivas – Juan Ramón Fernández.


Acerca de Alexandra Badea : ALEXANDRA BADEA nació en 1980 en la Rumania comunista y se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Bucarest en la sección Dirección. Es autora, directora y realizadora. Vive desde 2003 en París y escribe en francés, idioma que considera el lenguaje con el que se tomó la libertad de decir las cosas que le molestan. Sus primeras obras fueron publicadas en 2008: Contrôle d’identité (Control de identidad), Burnout y Mode d’emploi (Instrucciones de uso). Esta última fue premiada en las jornadas de los autores de teatro en Lyon en 2008.

En paralelo, dirige obras tanto en Francia como en Rumania. En 2010, puso en escena la obra Google, țara mea (Google, mi país) de Mihaela Michailov, en el teatro Foarte Mic de Bucarest, que aborda temas como la discriminación y la intolerancia en Rumania. En 2013, obtuvo el Gran Premio de la Literatura Dramática del Centro Nacional del Teatro, por su obra Pulvérisés (Sprays), que presentó en el Teatro Nacional de Estrasburgo, centrada en el mundo del trabajo y su alienación y protagonizada por cuatro trabajadores con distintos oficios en distintas partes del mundo: Shanghái, Dakar, Bucarest y Lyon.

Su pieza À la trace (Siguiendo las huellas) fue dirigida en 2018 por Anne Théron en el Teatro de la Colline en París. El texto fue publicado el mismo año por la prestigiosa editorial L’Arche Éditeur, sinónimo de calidad, y que cuenta en su catálogo con autores como Bertolt Brecht, Bernard Shaw, Federico García Lorca o Elfriede Jelinek. En él, Badea explora las relaciones filiales entre madres e hijas y restaura la memoria de una historia femenina perdida, la de una mujer que estuvo vinculada a su padre muerto.

En 2018, Alexandra Badea publicó también en L’Arche Éditeur la primera parte de una trilogía titulada Points de non-retour [Thiaroye] (Puntos de no retorno – Thiaroye). El texto fue puesto en escena el mismo año en el Teatro de la Colline y este año formó parte de la programación del Festival de Avignon, el festival de teatro más importante de Francia, por donde no pasó inadvertida por poner en relieve las horas oscuras del colonialismo francés. La obra se centra en particular en la masacre de Thiaroye ocurrida en Senegal 1 de diciembre de 1944, cuando gendarmes franceses, reforzados por tropas coloniales, dispararon contra fusileros senegaleses recientemente desmovilizados.

25/10/2019 10/23/19 10:30 - 25/10/2019

24/10/2019 10/24/19 02:00 - 24/10/2019

23/10/2019 10/23/19 07:00 - 23/10/2019

FacebookTwitterWhatsApp